Van Rompuy busca fórmulas alternativas al impago parcial de la deuda de Grecia
El presidente del Consejo Europeo pretende evitar que el impago afecte la credibilidad de los esfuerzos que están realizando España e Italia
Los movimientos de los mercados contra Italia y España aceleran el trabajo de un equipo de expertos para impulsar un consenso entre gobiernos que de momento no se ha logrado.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van rompuy, busca, contra reloj, una alternativa al impago de Grecia trabajando con un equipo técnico que, según ha confirmado la Cadena SER en fuentes del Consejo Europeo ha celebrado, esta misma tarde, una reunión de expertos en contacto con todas las capitales.
Más información
- Negociaciones contrarreloj para evitar la suspensión de pagos de EEUU
- Italia aprobará este viernes su plan de ajuste de 79.000 millones de euros
- El Senado italiano aprueba un plan de ajuste de 79.000 millones de euros
- Moody's rebaja la deuda de Portugal al nivel del bono basura
- Moody's tiñe de rojo las bolsas europeas
- La resistencia de Alemania retrasa la cumbre de líderes europeos para tratar de frenar la crisis de deuda
- Salgado pide a la Eurozona una acción rápida para Grecia
El objetivo es evitar que un potencial impago afecte la credibilidad de los esfuerzos que están realizando los gobiernos de España y de Italia, generando un proceso más caro para los presupuestos públicos que un plan de ayuda sin el sector privado, según las mismas fuentes.
El objetivo de todos los contactos es poder convocar una reunión de Jefes de Gobierno de la zona Euro a principios de la próxima semana o antes de que termine por entender que la imagen creada del impago orquestado está teniendo consecuencias muy malas.
El equipo de técnicos, que hasta el momento no ha conseguido aún encontrar una fórmula de consenso está elaborando un borrador de riesgos y contabiliza los costes de las alternativas que están sobre la mesa para "poder analizar con cifras los argumentos de quienes creen que el impago parcial permitirá reducir la aportación de los presupuestos públicos", según fuentes cercanas a la negociación.
Las mismas fuentes aseguran que el impago o "default", incluso si es parcial puede salir más caro que un Plan de Ayudas nuevo sin participación del sector privado argumento con el que esperan convencer a Alemania primero y después al gobierno de Holanda y al de Finlandia de los problemas que podría generar el impago.
El objetivo del presidente del Consejo Europeo es el de convocar la reunión Extraordinaria de Jefes de Gobierno de la zona Euro, "lo más pronto posible", según sus portavoces que aunque apuntan a principios de la próxima semana como fecha probable también añaden que no habrá reunión sin un consenso previo sobre las fórmulas de acuerdo que pueden ser pactadas.