Bjiarne Riis: "Contador es un interrogante"
"Contador es un interrogante", asegura el director del Saxo Bank, Bjiarne Riis, que se obstina en creer en las opciones del ciclista español, pese a que la renta que tiene perdida y el golpe psicológico que se llevó en la primera etapa de alta montaña parecen desmentirle.
La etapa del sábado, con cima en Plateau de Beille, será un nuevo test para conocer el verdadero estado del de Pinto (Madrid), que después de haber cedido tiempo en Luz Ardiden genera muchas dudas.
"Sería imprudente no considerar favorito a un ciclista que ha ganado las seis últimas grandes vueltas que ha disputado", abunda el director del RadioShack, Johan Bruyneel, que lo dirigió hasta el año pasado.
La opinión mayoritaria es que Contador no está eliminado y que el tiempo corre a su favor. "Si le dejan recuperarse les dará la sorpresa", asegura el número dos de la formación estadounidense, Alain Gallopin, que tuvo al de Pinto a sus órdenes en el Astana.
Más información
Los dos directores conocen bien al ciclista madrileño y saben que, hasta ahora "no se ha visto al gran Contador", como afirma Gallopin.
"Su golpe de pedal no tiene la alegría de otras veces", asegura el director belga, que advierte de que "queda mucho Tour por delante y mucha montaña".
La duda está en saber cómo responderá la rodilla derecha, lesionada en la quinta etapa y rematada en la novena, una lesión que el de Pinto se está tratando con acupuntura pero que, según su propia confesión, le está mermando.
Sus sensaciones mejoraron hoy en la segunda cita pirenaica, pero fue una etapa sin batalla entre los favoritos, que se dedicaron a recuperar del ascenso a Luz Ardiden de ayer y pensar en el de Plateau de Beille de mañana.
"Al principio, hasta que he encontrado la posición en la bicicleta, he tenido alguna molestia, pero luego he estado en perfectas condiciones. Ya estoy casi acostumbrado a las molestias del principio de etapa, pero luego cuando se calienta todo va mejor", afirmó el madrileño en la meta de Lourdes.
En el entorno del equipo todos los mensajes son de confianza.
"Creo que el de ayer será su último mal día", aseguró Riis. El madrileño ha bajado enteros en su condición de favorito, pero nadie se atreve a quitarle de esa lista. Empezando por sus rivales.
El director del BMC de Cadel Evans, John Lelange, considera que Contador "siempre puede volver", aunque el tiempo que le lleva su pupilo "es un colchón que trataremos de llevar hasta la contrarreloj de Grenoble".
El director belga no quiere tener la presión del favoritismo, pese a que tanto del Saxo Bank como del Leopard de los hermanos Schleck todos señalan a Evans como el principal candidato.
"La carrera la tienen que controlar los Leopard, que tienen dos candidatos", asegura. "Yo firmo que se resuelva lo más tarde posible", agrega un Lelange que cree que el australiano tiene todavía el comodín de la contrarreloj de Grenoble un día antes de llegar a los Campos Elíseos.
Desde el campo de los Schleck también le miran de reojo. "Los favoritos somos nosotros, Evans y Alberto", asegura Frank.
Entre tanto, comienza a surgir la idea de que los hermanos luxemburgueses dejaron escapar vivo a Contador en Luz Ardiden.
"Yo no le vi tan mal, respondió a todos los ataques menos al último de Evans y el tiempo que perdió no fue mucho", señala Lelange.
"Si podemos repetir lo de Luz Ardiden lo haremos", afirma un Andy Schleck que gana confianza cada día.
Otra duda es conocer cual de los dos hermanos está en mejor forma. "Ahora mismo Frank, aunque el Tour es muy largo", dice Bruyneel. "La carrera lo decidirá por pequeños detalles, el que ataque en el buen momento o el que se encuentre mejor el día clave", señala Lelange.