Economia y negocios
TEST DE ESTRÉS A LA BANCA

Ocho entidades europeas, cinco de ellas españolas, suspenden los test de estrés

Se trata de cinco entidades financieras españolas, dos bancos griegos y uno austríaco. Las entidades españolas que no superan el test son <b>CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM</b>

Ocho entidades europeas, cinco de ellas españolas, suspenden los test de estrésBANCO DE ESPAÑA

Un total de 8 de las 90 principales entidades financieras europeas que se han sometido a los test de estrés coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso.

De las 25 entidades españolas que se presentaban al examen de resistencia, sólo cinco han suspendido, es decir, que no soportarían un escenario económico muy adverso, que es el que plantean los tests. Se trata de Catalunyacaixa, Unnim, CAM, Caja3 y Banco Pastor.

Más información

El resto superan la prueba y, en el caso de Santander y BBVA, lo hacen con nota. De hecho, estos dos bancos casi duplicado las necesidades de capital de alta calidad que se exigían a las entidades para pasar el corte. Es el caso también de Unicaja.

Los exámenes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) evaluaban a 91 entidades de toda Europa. Una cuarta parte de ellas son españolas y representan el 95% del sistema financiero de nuestro país. Se examinan todos los bancos cotizados y todas las cajas.

Las entidades han obtenido dos tipos de "nota". Por un lado, está la que se ha calculado teniendo en cuenta criterios homogéneos para todas las entidades europeas, sin considerar los elementos específicos que cada país ha creado para que sus sistemas financieros hicieran frente a la crisis. Ahí es donde han suspendido las cinco entidades españolas.

Sin embargo, hay una segunda calificación, que se obtiene teniendo en cuenta esas "soluciones nacionales". En el caso de España, son las llamadas "provisiones genéricas", que les exige el Banco de España. Estas provisiones son un colchón que las entidades llenan en épocas de vacas gordas para poder hacer frente a situaciones adversas. Y en esta segunda nota, todas las entidades de nuestro país aprueban. Por eso, el Banco de España no exigirá a Catalunyacaixa, Unnim, CAM, Caja3 y Banco Pastor que busquen más capital.

<a name="despiece1"></a>Medir la capacidad de aguante

Los resultados de los test de estrés, publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), tienen como objetivo medir la capacidad de aguante de cada entidad en situaciones extremas.En unas pruebas que teóricamente califican la fortaleza de bancos y cajas ante escenarios económicos muy complicados, las entidades españolas no puedan aportar unas provisiones creadas por el Banco de España para tener un "colchón" en tiempos de crisis.La EBA cree que no se puede estimar como capital ni las provisiones anticíclicas -diseñadas con el objetivo de reforzarse frente a posibles crisis-, ni las subestándar -aquellas destinadas a dotar operaciones con debilidades o créditos de colectivos en dificultades con perspectivas más negativas que cuando se les concedió-, lo que supone un agravio al analizar la solvencia y la reacción anticrisis de un banco español frente a uno europeo.Las entidades españolas están obligadas a constituirlas, mientras que sus rivales europeos no, y además estas provisiones son una parte importante de sus balances, mientras que sólo algunos grupos españoles podrán utilizar como capital en estas pruebas bonos convertibles en acciones, ya que depende de las fechas de emisión, amortización o de la fecha anunciada para convertirlas en títulos.A estas pruebas se han sometido 90 entidades de 21 países europeos y se ha analizado casi el 90 % del sector bancario español.Así, España vuelve a ser el país que más instituciones aporta a unas pruebas en las que las exigencias de capital son mayores a las del pasado año, aunque el core capital Tier 1 mínimo será del 5 % frente al 6 % de 2010, ya que no incluye ni obligaciones necesariamente convertibles ni participaciones preferentes con fecha de vencimiento después de 2012.

Julio Rodríguez: ''Los resultados que se van a publicar son bastante relativos''

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110715csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00