Unas 700 personas mueren cada año a causa del melanoma
A más de 3.000 se les diagnostica la enfermedad que es curable siempre que se detecte de forma precoz
Alrededor de 700 personas mueren cada año como consecuencia del melanoma, la forma más grave de cáncer de piel y uno de los tumores más agresivos que existen. La manera más eficaz de luchar contra este cáncer es la prevención - sobre todo en esta época del año - ya que la exposición prolongada al sol es la principal causa de su aparición.
Este tipo de cáncer, del que cada año se diagnostican 3.200 casos en España, puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, si bien es más habitual en personas con piel clara y a partir de los 50 años.
Más información
Para luchar contra el melanoma los expertos recomiendan una protección efectiva con objetos físicos (sombrillas, ropa, gorras...) y de cremas de protección solar. Pero recalcan que éstas cremas sólo protegen de las quemaduras por lo que, aunque se utilicen, sigue existiendo el riesgo.
Si se diagnostica en fases precoces, el melanoma se cura casi en el 100% de los casos, de lo contrario puede llegar a ser letal. El único tratamiento para curarlo es la extirpación quirúrgica, aunque cuando el tumor ha penetrado profundamente en la piel o se ha extendido a otros órganos, las opciones de tratamiendo se reducen a quimioterapia y radioterapia, con bajas tasas de eficacia clínica.
Para concienciar a la gente del peligro que supone estar largas horas expuesto al sol sin ninguna protección y recordar que hay que realizarse revisiones cuando se detecte algún lunar sospechoso, la Fundación contra el cáncer de piel Félix Mantilla, y la compañía farmaceútica Bristol-Myers han colocado hoy, por el centro de Madrid, 20 esculturas de hielo, representando personas de diferente edad enfermas de melanoma.
Las figuras simbolizan, en su proceso de derretimiento, 20 vidas perdidas a causa de la enfermedad. Además, se han repartido folletos informativos a los ciudadanos con consejos para identificar los primeros signos de la enfermedad, mediante el sistema 'ABCDE': lunares de forma Asimétrica, Bordes irregulares, Color variable, Diámetro mayor de seis milímetros y Evolución de la forma o el tamaño. Por ello, ante cualquier sospecha, hay que acudir al dermatólogo.