Economia y negocios
ENTREVISTA A CRISTÓBAL MONTORO EN 'HOY POR HOY'

Montoro descalifica la propuesta de Rubalcaba de destinar beneficios bancarios a crear empleo

El portavoz de Economía del PP asegura que "hay cajones con facturas impagadas" tanto en las autonomías gobernadas por el PSOE como en el Estado

CADENA SER

El Partido Popular insiste en cuestionar la capacidad del Gobierno para gestionar la crisis económica. Como ya lo hicieran durante el fin de semana varios dirigentes populares, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha sembrado dudas, en los micrófonos de Hoy por hoy, sobre la existencia de "cajones con facturas impagadas" en el Gobierno.

Además, Montoro ha calificado de "absurda" la propuesta de Rubalcaba de destinar a crear empleo parte de los beneficios de los bancos. "Estas cosas dan repelús en los mercados y no estamos para eso".

"Seguimos creyendo en la honradez de Camps"

"No se trata de repartir la miseria sino de crear crecimiento económico"

Más información

El también diputado y portavoz popular en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso ha asegurado que la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno "está mal planteada". "El banco o la caja viven de dar crédito", ha insistido. "Esto de que los bancos tienen beneficios y hay que conducirlos a crear empleo es un poco absurdo; es al revés".

"Del crédito sale el margen", ha explicado Montoro. "Este tipo de lenguaje muy poco riguroso le conviene muy poco a España". "Comprendo que haya gente que lo razone así", ha apuntado, "pero no debe ser el razonamiento del próximo presidente del Gobierno porque si no, no va a haber creación de empleo".

Cajones con facturas

Montoro asegura que "hay cajones con facturas impagadas" tanto en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE como en el Estado. "Ya estamos acostumbrados a las sorpresas", ha señalado. "Ya se está viendo en las comunidades autónomas que está habiendo cajón; lo sabemos por los proveedores que no cobran".

Preguntado por si también hay "cajón" en las autonomías gobernadas por el PP, el portavoz económico de la formación no lo ha negado pero ha justificado que "tienen problemas para cobrar porque falta el director de orquesta".

"Este ruido no se escuchaba cuando estábamos en el Gobierno", se ha defendido. "Este orden hay que hacerlo con reglas que obliguen a todos a gobernar con equilibrio". "Nosotros teníamos una ley de estabilidad presupuestaria", ha explicado Montoro. "El Gobierno socialista relajó esa norma en 2004-2005".

Solvencia de los bancos

El portavoz económico del PP cree que "es bueno que el sector bancario presente buenos ratios de solvencia". "Eso nos conviene a todos", ha resaltado. "Pero lo que realmente preocupa en España es que de los bancos no salga crédito para empresas, pymes, autónomos y familias", ha matizado, "que son los que nos tienen que sacar de la crisis".

"El gran problema de España no está en la solvencia de los bancos", ha insistido Montoro, "sino en la falta de crecimiento y la creación de empleo". "Eso es lo que valoran los mercados, si somos capaces de crear y devolver renta, y necesitamos reformas en España para salir de ese problema".

Cristóbal Montoro también ha hecho referencia a la propuesta de que los que más ganan contribuyan más. "Ese es un principio de nuestra constitución y nuestra sociedad", ha comentado. "Los españoles tenemos que contribuir de acuerdo a nuestra capacidad económica".

El responsable del área económica del PP ha defendido la necesidad de "conseguir un clima de inversión y de creación de empleo". "No se trata de repartir la miseria sino de crear crecimiento económico", ha aclarado.

"¿Camps? Estos percances ocurren en la vida pública"

Montoro también se ha referido a la decisión no recurrible del juez Flors de que el presidente valenciano, Francisco Camps, se siente en el banquillo por la causa de los trajes, aunque ha aclarado que no es de su competencia. "El partido tiene sus portavoces en el área y en ese terreno y ya se ha manifestado este fin de semana la vicesecretaria de organización".

"Seguimos creyendo en la honradez de Camps", ha apuntado. "Estos percances ocurren en la vida pública y en la vida pública estamos voluntarios porque entendemos que podemos ser útiles para el trabajo que hacemos".

Cristobal Montoro en 'Hoy por Hoy' (18/07/2011)

19:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110718csrcsr_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00