Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las pruebas a la banca no sirven para calmar las tensiones sobre la prima de riesgo española

El riesgo país ha superado de nuevo los 370 puntos básicos

La tormenta sobre la deuda soberana española no amaina. Después de comenzar el lunes por encima de los 360 puntos básicos, el riesgo país no ha dejado de escalar hasta llegar a superar, en el momento del cierre de los mercados, los 370 puntos básicos. Se acerca así a los máximos históricos que alcanzó la semana pasada, cuando la prima de riesgo rondaba los 380 puntos. El Ibex-35 termina en mínimos anuales.

De poco ha servido que la práctica totalidad del sistema financiero español se sometiese a las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), cuyos resultados se conocieron el pasado viernes, con los mercados ya cerrados y el fin de semana de por medio.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes rozaba los 370 puntos básicos al cierre de los mercados, tras conocerse los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que se han sometido las principales entidades europeas.

En concreto, la deuda española a diez años ha llegado a tocar una rentabilidad del 6,38%, su nivel más alto desde la entrada en vigor del euro. Es decir, se dispara el precio que nos exigen los inversores. En el caso de la deuda italiana, la rentabilidad de su bono a diez años ronda también el 6% y su prima de riesgo supera los 330 puntos básicos. También Bélgica está sufriendo: su bono a 10 años se ha colocado por encima del 4,3%, un nivel desconocido desde la caída de Lehman Brothers.

Las Bolsas, en rojo

Por su parte, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado la sesión cayendo un 1,44%, pierde el nivel de los 9.400 puntos y alcanza mínimos del año. Sin embargo, y a pesar de lo negro del panorama, el índice español consigue terminar este lunes como el que menos cae de toda Europa. Las plazas peor paradas: Milán, que se deja un 3,06%; y Lisboa, que pierde un 2,55%.

Dentro del Ibex, los bancos han sido un día más los valores más castigados: Caixabank resta un 4,9% y el Popular, un 3,5%. Y los dos grandes también están en rojo: el BBVA ha terminado con un descenso del 2,3%, y el Santander, del 1,8%. La tendencia de caída de la banca ha sido generalizada en toda Europa, a pesar de los resultados de las pruebas de resistencia al sistema financiero europeo.

Los mercados someten este lunes al juicio de los inversores los resultados de los tests de estrés a la banca europea, en los que suspendieron ocho entidades, cinco de ellas españolas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?