Internacional | Actualidad

Ecuador declara la 'ley seca' tras la muerte de 21 personas por ingerir alcohol adulterado

Se declara el estado de excepción mientras se investiga el origen

Tras la muerte de 21 personas por ingesta de alcohol adulterado, el gobierno ha declarado la ley seca durante 72 horas en todo el país, con lo que queda prohibida la compraventa de licores. Además, se ha decretado el estado de emergencia sanitaria en varios estados al centro-oeste y al sur del país

A partir de la 00:00 de este lunes, ha quedado prohibida la venta y el consumo del alcohol en todo el territorio de Ecuador. Según fuentes oficiales, 21 personas han perdido la vida por ingerir licor adulterado y otras cuatro personas han sido trasladadas a Quito, la capital, y se encuentran en un estado de salud delicado.

Más información

El Ministro de Salud, David Chiriboga, ha dicho que hasta el momento no se sabe el lugar de origen del aguardiente adulterado, pero probablemente sea de procedencia industrial. En la provincia de Los Ríos se han incautado unos 9.000 litros de licor sin registro sanitario.

Chiriboga ha pedido a todos los ecuatorianos que si presentan algún síntoma como náuseas, vómitos, dolor abdominal, alteraciones visuales, convulsiones, alteraciones de la conciencia o respiración agitada, se acerquen cuanto antes a un centro sanitario.

Las autoridades manejan la hipótesis de que el alcohol se distribuyó desde el centro del país a todo el territorio nacional. Hasta ahora, hay una persona detenida por la distribución del alcohol. En una nota oficial, las autoridades ecuatorianas aseguran que el Estado de Excepción es una medida preventiva para controlar los altos niveles de intoxicación, y que nunca se ha tenido intención de limitar las libertades ciudadanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00