Euskadi suspende a López
8 de cada 10 vascos ven al gobierno del PSE incapaz de solucionar los problemas de Euskadi
Un 56 % de los vascos suspende la gestión del Lehendakari, incluido uno de cada tres votantes socialistas, según la última oleada del Euskobarómetro, que lleva a máximos la confianza de la ciudadanía en la cercanía del final de la violencia
Más información
Es el dato más llamativo que arroja la última oleada del Euskobarómetro: el desgaste del gobierno de Patxi López. El reflejo de los más de 130.000 votos perdidos en las pasadas elecciones. En parte, lastrado por el desgaste del gobierno de Zapatero, el ejecutivo de Patxi López suspende. Apenas obtiene un 3.5 de valoración, hasta el punto de que a una mayoría abrumadora no le gusta su gestión, incluido uno de cada 3 votantes socialistas. Francisco Llera, director del Euskobarómetro.
Suspende el gobierno en la gestión, pero también los líderes políticos. Ninguno llega al 5; quienes más se acercan, Aintzane Ezenarro, a una décima, y Egibar y Urkullu, a medio punto del aprobado.
MÁXIMO HISTÓRICO DE LA CONFIANZA EN EL FINAL DE ETA
En cuanto al terrorismo, sigue descendiendo la percepción de éste como principal problema para los vascos. Al mismo tiempo, el rechazo a ETA alcanza su máximo histórico, hasta superar la mitad de la población. Llega al 54 % el porcentaje de vascos que creen que el fin de la violencia está más cerca -sube 17 puntos-, así como el de quienes piensan que llegará en el corto plazo. Un pensamiento que también se extiende entre la izquierda abertzale.
Por el contrario, se reduce a mínimos históricos el apoyo a ETA. El 1 % de la población y sólo el 4 de los votantes de Bildu. Y es que una de cada diez personas que optaron por la coalición el pasado 22-M lo hizo porque la creía la mejor opción para el final del terrorismo.
La situación, el mapa político post electoral es bueno para la mayoría, que confía cada vez más en la voluntad tanto de ETA como de la izquierda abertzale de seguir dando pasos hacia la paz, así como es generalizada la petición de unidad a todos los partidos en la lucha contra el terrorismo.
Por último, son mayoría en Euskadi quienes se oponen a la decisión del constitucional de ilegalizar a Sortu, así como quienes ven bueno para el logro de la paz la participación de Bildu en la vida política.




