Internacional | Actualidad

Los rebeldes libios piden ayuda urgente para evitar un desastre humanitario

Entrevista en la SER con el responsable de Sanidad del gobierno rebelde. Si no llega más ayuda en los próximos días, asegura, la situación será un desastre

Cada día llegan a los hospitales libios entre 100 y 150 heridos procedentes de los distintos frentes de batalla. El "ministro de Sanidad" del Consejo Nacional de la Transición (el gobierno de los rebeldes) pide a la comunidad internacional ayuda humanitaria urgente. Nagi Barakat explica en la Cadena SER las dificultades por las que atraviesa la lucha contra Gadafi a cinco meses de su inicio. 15.000 combatientes, según la oposición, han perdido la vida en este tiempo

.-La insurrección contra Gadafi comenzó el 17 de febrero. ¿En qué situación se encuentra en estos momentos la zona rebelde desde el punto de vista humanitario?

Más información

Estamos en una fase muy crítica. Hay carestía de suministros médicos. Esperamos la ayuda de la comunidad internacional y el acceso a los fondos congelados de Gadafi. Si la ayuda no llega en las próximas dos semanas vamos a una crisis, o incluso al desastre. Tenemos muchos combatientes heridos cada día. Hay tres frentes, uno en Misrata, el otro en las Montañas Occidentales y el tercero en Brega. Cada día entre todos tenemos cada día entre 100 y 150 heridos.

.-¿Tienen ustedes un cálculo de los fallecidos en combates en estos cinco meses?

Entre los combatientes revolucionario ha habido entre 4.000 y 5.000 muertos Creo que ese número se duplica en el lado de Gadafi. Además ha habido unos 35.000 heridos, al menos 5.000 de ellos de gravedad. En este momento en los hospitales hay al menos 500 combatientes heridos.

.-Ahora mismo se está librando una de las batallas más feroces, la de Brega, ¿cuántos rebeldes han perdido la vida desde que el pasado jueves 14 de junio comenzó la ofensiva rebelde?

Sí, la de Brega va a ser la batalla más sangriente. Ahora mismo siguen los combates, y el problema es que Gadafi ha dejado muchas minas, y la impaciencia de los combatientes de la oposición, siempre dispuestos a avanzar, es un problema. La mayoría de los heridos, hasta el 70%, es por las minas. Seguro que la batalla se decidirá a nuestro favor, pero pueden pasar días antes de que termine.

.-¿Tienen un cálculo de la cantidad de bienes y cuentas congelados a Gadafi en España?

No sabemos cuánto hay en España, pero sí que en todo el mundo hay aproximadamente 110.000 millones de euros. Y además sabemos que hay cuentas a nombres de amigos, familiares o gente que trabajó para él, las descubrimos cada día.

.-En Europa y EEUU hay sectores sociales que dudan del compromiso con la democracia del Consejo Nacional de la Transición, que temen que busquen más bien un régimen islámista.

Libia es un país musulmán donde no hay lugar para los fanáticos. Aquí todos son musulmanes, pero no hay muchos musulmanes fanáticos. Hay algunos, pero el Consejo tiene una clara hoja de ruta para llevar a cabo elecciones democráticas. El presidente Jibril lo ha explicado: habrá elecciones democráticas. En cuanto Gadafi caiga habrá un periodo de transición de tres meses, durante el que se escribirá la Constitución. Con esa constitución se irá a unas elecciones. En un año o 15 meses habrá un gobierno legítimo elegido por el pueblo, en el que las mujeres, los viejos o los jóvenes tendrán su papel. Desde luego que será una democracia. Será la primera experiencia de Libia en este sentido, pero la gente está ansiosa del cambio, y confiamos en que se hará de la forma correcta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00