Éxodo ibérico, de España a Portugal
Cada vez son más los futbolistas españoles que hacen las maletas rumbo a Portugal. El país vecino ha abierto sus brazos a jugadores poco valorados en la Liga
El Benfica es el club con más españoles, hasta cinco jugadores nacidos en territorio español juegan en el equipo lisboeta. Uno de los primeros en aterrizar fue Javi García, el medio centro criado en la cantera del Real Madrid hizo las maletas hacia Lisboa en 2009
El portero Roberto, ex del Atlético, está en Portugal desde 2010 cuando el Benfica pagó más de ocho millones de euros por su traspaso. También en ese año llegó el hispanobrasileño Rodrigo Moreno, jugador que la pasada temporada estuvo cedido en el Bolton inglés.
Más información
- Joan Capdevila firma por el Benfica por las dos próximas temporadas
- Capel pone rumbo a Lisboa
- El Barcelona empata en su estreno de la pretemporada
- El Schalke de Raúl gana la Supercopa de Alemania en la tanda de penaltis
- Santi Cazorla reconoce estar a "un paso" del Málaga
- El Benfica deja a Capdevila fuera de la 'Champions'
- Nolito vuelve a marcar en la sufrida victoria del Benfica
Esta temporada dos han sido los españoles que han marchado al Benfica, Capdevila y Nolito. El lateral zurdo campeón del Mundo ha dejado Villarreal por Lisboa en busca de los minutos que Garrido le negaba en Castellón. Nolito, en cambio, con toda la vida futbolística por delante (24 años) ha decidido cambiar el Barça por el Benfica en busca un éxito que era casi utópico en el equipo de Guardiola.
Además del Benfica el Sporting es otro de los receptores de españoles, así esta temporada Diego Capel será una de las figuras del equipo lisboeta y compartirá vestuario con Alberto Zapater, aunque al ex del Zaragoza se le busca una salida porque no cuenta para el club
A Portugal tras pasar por La Liga
Otro nutrido grupo de jugadores de la Primera División lusa tienen pasado español, casos como el de Pablo Aimar o Javier Saviola en el Benfica.
También Carlos Martins, el potente centrocampista luso que jugó una temporada en el Recreativo de Huelva al igual que Silvestre Varela, el extremo portugués del Oporto pasó por las filas del decano del fútbol español en la campaña 2008/2009.
Por último, el entrenador revelación del pasado año con el Sporting de Braga, Domingos Paciência, que este año dirige al Sporting de Lisboa pasó como jugador por el Tenerife.
Alejandro Rodríguez
De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010