Sociedad

Movimiento contra la Intolerancia pide una reforma del Código Penal tras la matanza de Oslo

"Hay que reformar el Código Penal para castigar la incitación al odio". Es lo que sostiene Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, ante el auge de los partidos de extrema derecha en España, así como en el resto de Europa.

La presencia de estos partidos ha aumentado durante las últimas elecciones municipales y ya son 80 los concejales que los representan. Se trata de una cifra preocupante, según Ibarra, y por ello pide reformar las leyes y formar una Fiscalía contra delitos de odio para que "los grupos que lo alimentan no puedan actuar impunemente en Internet como están haciendo".

Más información

Este tipo de organizaciones en España, además, utilizan la crisis para expandir su mensaje y ganar adeptos, según el protavoz de Movimiento contra la Intolerancia.

A su juicio, el atentado cometido en Noruega es "consecuencia directa" del odio y "la intolerancia extrema" y demuestra la necesidad de que la democracia "se proteja a sí misma a su ciudadanía del discurso racista, xenófobo e islamófobo".

"Europa no puede mirar a otro lado ante el aumento de la intolerancia", ha advertido antes de pedir que finalice la "banalización" de las instituciones y que revisen su actuación "frente a los crímenes de odio que amenazan con destrozar la convivencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00