Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Manuel Chaves: ''Propondremos una regla de gasto para las comunidades autónomas''

El vicepresidente segundo del Gobierno asegura en la SER que "las autonomías no son un problema para cumplir con el déficit"

El vicepresidente segundo del Gobierno ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' /

El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha anunciado en los micrófonos de la Cadena SER que el Gobierno propondrá en el Consejo de Política Fiscal que se celebra el miércoles "una regla de gasto para las comunidades autónomas". Pese a la deuda de algunas autonomías, Chaves ha asegurado que éstas "no son un problema para cumplir con el objetivo del déficit".

Más información

Manuel Chaves ha hablado en 'Hoy por hoy' de la deuda de las comunidades autónomas, y ha lanzado un mensaje a María Dolores de Cospedal: ''No se pueden sacar presuntas deudas anteriores para justificar recortes''. Las elecciones del 22-M han cambiado el mapa de poder en España, aunque el ministro ha defendido el historial de consenso de los encuentros sobre política fiscal. "Siempre ha habido consenso, incluidas las CCAA gobernadas por el PP, sería una irresponsabilidad que el PP rompa esos objetivos porque colocaría al país en una situación difícil ante los mercados", apuntaba el vicepresidente. Chaves señalaba que "con las cosas de comer no se juega" y subrayaba que "con los mercados así no se pueden sacar déficits ocultos y tratar de endosar la culpa a quien no la tiene".

El vicepresidente de Política Territorial se ha mostrado convencido de que "las autonomías no son un problema para cumplir con el déficit" que la UE exige a España, aunque ha anunciado que el miércoles en el Consejo de Política Fiscal el Ejecutivo propondrá "una regla de gasto para las comunidades autónomas" que éstas asumirán según su voluntad, según ha explicado. "Las CCAA tienen autonomía financiera y pueden no aceptarla. El Gobierno no le puede decir a Cataluña donde tiene que ajustar y recortar. Eso es una decisión de la que se tiene que responsabilizar las CCAA, de la misma manera que el Gobierno elige donde recorta", explicaba Chaves.

Traspaso de competencias

Esperanza Aguirre ha hablado en las últimas semanas sobre lo poco rentable que es para las autonomías que se tengan que hacer cargo de competencias transferidas como la de Justicia. "La he oído decir que han multiplicado por cinco el gasto en Justicia, cuando un presidente dice algo así pienso que habrá una mala gestión. ¿Se pueden devolver competencias? No se pueden devolver, el estado autonómico sería muy egoísta, cuando me interesa la cojo y luego la devuelvo, sería una especie de juerga. Las competencias se negocian y se dan porque así lo establece la Constitución española. Esa competencia viene establecida en el propio estatuto de autonomías. No se pueden devolver. Hemos apostado por este modelo y ha funcionado muy bien muchos años, cuando el PP habla de devolver competencias es que vuelven a posiciones políticas e ideológicas descentralizadoras. Creo que el PP nunca ha creído en las autonomías y en este modelo, y ahora en crisis vuelve con más fuerza esa tendencia", apuntaba Chaves.

Moción de censura

Pedro Blanco preguntaba al ministro sobre la falta de estabilidad parlamentaria del PSOE y sobre la posibilidad de que PP y CiU pidieran una moción de censura contra Zapatero, el socialista se mostraba escéptico sobre esa posibilidad. "Veo absurdo que a estas alturas de la legislatura se presente la moción. Hay que presentar un candidato alternativo y que sea Rajoy me parece un absurdo. Allá cada uno", apuntaba Chaves que sentenciaba que el gobierno tiene la idea de "agotar la legislatura porque es lo mejor para España, no estamos obsesionados con la elecciones como el PP". Además el vicepresidente señalaba que sería una irresponsabilidad "porque no sabemos su receta para salir de la crisis" y ponía a Portugal y a Irlanda de ejemplos de países en los que el cambio de gobierno ha empeorado la situación económica. "España no sabe la receta del PP ante la crisis, no creo que tengan esa solución, el Gobierno trabaja parta agotar la legislatura y para preparar los presupuestos generales", concluía Chaves.

También ha mostrado su total confianza en que Alfredo Pérez Rubalcaba ganará las próximas elecciones generales: ''Rubalcaba es un candidato ganador'', apuntaba Chaves que ha valorado el trabajo del candidato socialista. "Está haciendo un gran trabajo, me admira que con la que está cayendo, en una situación electoral poco idónea, nunca he visto a nadie con esas ganas de ganar y esa convicción. Solemos decir que en política no hay nada escrito y nada perdido, nos enfrentamos a un partido con el viento a favor pero que no despierta ilusión y que no sabemos que quiere para España, nadie lo sabe".

La dimisión de Camps

El Partido Popular está alardeando del talante moral de Camps por haber dimitido para encarar sus asuntos pendientes con la justicia, Chaves no ve nada grandioso en ello. "Es algo vergonzoso que presenten a Camps como un héroe y un mártir por dimitir. Camps estaba abocado al banquillo de los acusados, podría ser presidente siendo culpable y condenado, esa era la idea de Rajoy. Camps no ha ejercido su responsabilidad política, está enfrentándose a una responsabilidad penal. Que no lo presenten como a un héroe, ha hecho un cálculo electoral para que Rajoy sea presidente. Ni en el caso Faisán ni en los EREs hay nadie imputado ni condenado, ni acusado, yo tampoco y esa es la gran diferencia".

Entrevista a Manuel Chaves en 'Hoy por Hoy' (26/07/2011)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?