Economia y negocios

Valcárcel abre la puerta a devolver al Estado las competencias en Sanidad y Educación

El presidente murciano amenaza con solicitarlo si no recibe más fondos

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dejado hoy la puerta abierta a que su Gobierno devuelva al Estado las competencias en materia de sanidad y educación si el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no facilita los fondos para que se puedan prestar estos servicios. Valcárcel ha asegurado que su deseo es que Murcia siga haciéndose cargo de la política sanitaria y educativa, pero ha advertido de que si no cuenta con dinero suficiente, no dudará en renunciar a ambas competencias como ya ha hecho con la de justicia.

Más información

"Si al final del trayecto resulta que no podemos mantenerlo, no les quepa duda. Deseo fervientemente que nunca lleguemos a esta circunstancia, pero si llegamos, antes que la quiebra de que nadie se quede sin esos servicios básicos, al Estado y que se haga cargo", ha afirmado. El presidente murciano ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) antes de pronunciar una conferencia sobre políticas sociales en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Valcárcel ha añadido que su Gobierno está dispuesto a aumentar su déficit y pedir más deuda, en contra de la doctrina del Ejecutivo de Zapatero, con tal de dar los servicios que los ciudadanos requieren y no tener que cerrar quirófanos y colegios. "Si hay que incrementar el déficit, merecerá la pena el hacerlo, aunque no sea lo deseable, por solidaridad con quienes más lo necesitan", ha señalado. Valcárcel ha insistido en que a lo que no está dispuesto es a que los murcianos dejen de disfrutar de las ventajas del estado del bienestar, por lo que ha exigido al Gobierno socialista que facilite los recursos necesarios para hacer frente a factores como el aumento poblacional.

En contra de la tesis del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, de que la Constitución no prevé la devolución de competencias por parte de las Comunidades Autónomas, Valcárcel ha defendido que sí lo permite. "Pero una cosa es lo posible, que lo es, otra cosa es lo deseable, que no lo es , y otra cosa, probablemente, es lo inevitable", ha apuntado. "De seguir así, está claro que más de uno tendremos que plantearnos la devolución de competencias", ha proseguido. Ha recordado el caso de la justicia, cuyo convenio de transferida a Murcia entró en vigor el pasado 1 de enero.

Sin embargo, el presidente murciano ha confirmado la renuncia de esta transferencia al "incumplir" el Ministerio de Justicia los términos del traspaso. "La devolví, la empaqueté, le puse un precioso lazo y se la mandé al señor ministro (Francisco Caamaño): no la quiero porque nos han engañado", ha comentado. Valcárcel ha avisado que si los problemas de financiación de la sanidad y la educación no se resuelvan, "habrá que hacer un planteamiento" similar al hecho con la justicia. A su entender, esto no es poner en duda el sistema autonómico, sino que lo que se cuestiona es que "se adultere el modelo".

Respecto a la educación, ha aceptado que la gestione cada región, pero ha criticado que en lugares del País Vasco y en Cataluña se imparta otra visión de España en los libros de texto. "Si al final resulta que en un lugar de España donde no quieren ser un lugar de España se está dando una historia que no tiene nada que ver con España, no me interesa la competencia de educación, ni en Murcia, ni en Sebastopol", ha explicado. Valcárcel ha considerado urgente abrir un debate nacional sobre el futuro de las políticas sociales, en especial sobre la sanidad, porque de lo contrario, "este invento se acaba, porque se hace insostenible".

Ha rechazado hacerlo "sin recortes de derechos sociales y sin copagos" y abriendo la vía al sector privado, "siempre que este vinculado al interés general". También ha estimado necesario convocar elecciones después de que el Ejecutivo "en funciones" de Zapatero haya sumido al país en una "agonía".

Valcárcel: "Antes de que nadie se quede sin esos servicios básicos, al Estado y que se haga cargo"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110727csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valcárcel: "Antes de que nadie se quede sin esos servicios básicos, al Estado y que se haga cargo"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110727csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00