Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El 'efecto Rubalcaba' deja al PSOE a 7,1 puntos del PP en intención de voto

El PSOE recorta 3,3 puntos al PP en tres meses, según el Barómetro del CIS

Primer discurso de Rubalcaba como candidato socialista a las elecciones generales / Rubalcaba ha explicado, en algo más de una hora, que se fija cuatro "aspiraciones ambiciosas" para los próximos años. La primera, "lo urgente, que es crear empleo"; la segunda, "lo importante, hacer una economía sana y competitiva"; la tercera, "lo nuestro, la igualdad de oportunidades"; y la cuarta, "lo que nos piden, los cambios en la política y en la democracia". Ha manifestado que "va a pedir austeridad a todos" y apuesta por la "concertación antes que la confrontación". Además, Rubalcaba propone dedicar parte del beneficio bancario al empleo, sobre todo para los jóvenes. / AGENCIA ATLAS

La proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista ha roto la tendencia al alza en la ventaja preelectoral del PP sobre el PSOE, al recortar en 3,3 puntos la distancia que le saca el partido de Mariano Rajoy, que en unas elecciones generales vencería a los socialistas por 7,1 puntos.

Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de julio, hecho público hoy, según el cual el PSOE es el único partido que mejora su expectativa de voto estimado, al subir 2,6 puntos respecto a abril y situarse en el 36,0 por ciento frente al 43,1 por ciento del PP. El sondeo se hizo justo cuando Alfredo Pérez Rubalcaba dejó el Gobierno y se le proclamó candidato y antes del discurso en el que presentó su proyecto.

En aquel barómetro, Rajoy superó por vez primera al presidente del Gobierno en valoración ciudadana y ahora le sigue ganando, aunque por menos, sólo una décima, ya que los encuestados puntúan al líder del PP con 3,58 puntos y a Zapatero con 3,47 puntos.

Sin embargo, Rubalcaba, evaluado en esta encuesta en su calidad de vicepresidente y ministro del Interior, obtiene 4,62 puntos, la misma nota que la titular de Defensa, Carme Chacón, quien anunció el 26 de mayo pasado que renunciaba a competir en primarias para ser elegida candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Hay, además, en el barómetro de julio una pregunta específica sobre los dos candidatos. ¿Quién cree usted que sería mejor presidente? Casi 40 de cada 100 responden que Rubalcaba. Casi el 32% opina que Rajoy. En eso el candidato socialista le saca 8 puntos al líder del PP. A Rubalcaba se le ve bastante más dialogante, y más eficaz. No llegaría a ganar las elecciones para su partido, pero sí le gana en todo a Rajoy en virtudes a destacar. En honestidad, visión de futuro y comprensión de los problemas del país. A estas alturas, Rodríguez Zapatero no inspira ninguna confianza a la gran mayoría, es lo que manifiesta casi la mitad de los encuestados.

Una de las preguntas del CIS preguntaba a los encuestados por el partido por el que sienten más simpatía. El 30.1% de los encuestados eligió al PSOE por el 25.3% que respondió señalando al PP. A la pregunta ¿Qué partido le gustaría que ganase?, el 31.6% de los encuestados se decantó por el PP, mientras que el 30.4% eligió al PSOE:

La confianza en los líderes

El nuevo barómetro arroja un dato muy llamativo. El 77,5% de los españoles creen que Rajoy inspira poca o ninguna confianza. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtiene un 62,1%.

Madina: "El camino que comenzamos conduce a la mayor sorpresa de la historia para la derecha española en los resultados de las elecciones"

Montoro: "Hay una tendencia electoral que es muy grande y que muestra la necesidad de un cambio político"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?