Se agudiza la caída del consumo
Se agrava la situación respecto a los meses anteriores
Las ventas al por menor cayeron en junio en España un 7,4% a precios constantes, según los índices de comercio al por menor hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
En los cinco primeros meses del año las ventas caían un 5% interanual. Hasta junio la contracción es ya del 5,5%. Las ventas del comercio minorista suman así doce meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en el mismo mes de 2010.
Más información
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, que experimentó un descenso del 9,4% y Cataluña (-9%). Por el contrario, Canarias, con una caída del 3,9% fue la que registro una menor caída.
En junio las ventas de alimentos bajan un 2,2%, frente al 10,8% del resto de productos. Entre éstos, las compras de equipo para el hogar disminuyeron un 18,1% respecto a junio de 2010.
Todos los modos de distribución, salvo grandes cadenas, disminuyeron sus ventas en junio respecto al mismo mes del año anterior. Las pequeñas cadenas cayeron un 12,1% y las grandes superficies registraron un descenso del 9,7%.
Paralelamente, el empleo en el sector minorista ha disminuido un 0,7% interanual. Por comunidades autónomas, sólo desciende en nueve. En Murcia disminuyó en un 2,4%, seguida de Andalucía (-1,9%), la Comunidad Valenciana (-1,8%) y Cataluña (-1,5%).




