Sociedad
ENTREVISTA EN 'LA VENTANA'

Alfredo Pérez Rubalcaba: ''Quiero tener un buen resultado y un buen proyecto político''

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno concede a la Cadena SER su primera entrevista desde que Zapatero ha anunciado la convocatoria electoral para el 20-N

Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en 'La Ventana del Verano'

Marta González Novo charla con el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno pocas horas después de que Rodríguez Zapatero haya anunciado el adelanto electoral / ELISABET PALMA

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana del Verano' solo unas horas después de que José Luis Rodríguez Zapatero haya anunciado la fecha de las próximas elecciones, el 20 de noviembre de 2011. Rubalcaba ha asegurado que quiere tener "un buen resultado y un buen proyecto político".

Más información

Rubalcaba comenzaba la entrevista quitándole importancia a la fecha electoral. "Era una fecha posible. Tenemos preparadas todas las alternativas y esta era una de ellas". El socialista le quitaba importancia al último barómetro del CIS, en el que el PSOE le recortaba algo más de tres puntos al PP, y en el que Rubalcaba aparecía como el político mejor valorado. "El proceso electoral comienza en el momento en que el presidente anuncia que hay elecciones. Las encuestas que cuentan son las que vamos a ver a partir de ahora". Otro de los asuntos era el distanciamiento con el electorado socialista. Rubalcaba admitía que traer de vuelta a esos votantes es uno de sus objetivos. "Lo voy a intentar. Pienso que sí, que voy a ser capaz de transmitir una serie de ideas para pedirles el voto".

Su pasado en los gobiernos socialistas

Una de las ideas fuerza de la entrevista ha sido el distanciamiento con los mensajes de José Luis Rodríguez Zapatero. Según Rubalcaba, su campaña no va a ocultar el pasado. "No voy a hacer ningún tipo de aspaviento, he sido miembro de un gobierno. Yo estaba allí, soy solidario con las decisiones que se adoptaron. No voy a ocultar mi pasado, no me parece moralmente decente". Y en ese pasado se encuentra también el 'caso Faisán', por el que le ha preguntado Marta González Novo. En concreto, sobre quién adoptará responsabilidades políticas en caso de que se produzcan condenas judiciales. "Es una pregunta fantástica para cuando suceda. Podemos hablar del 'caso Faisán' y de los 770 etarras que se detuvieron en mis tiempos. Creo que la política antiterrorista hay que dejarla a un lado. ETA está contra las cuerdas". El socialista no espera un comunicado de la banda anunciando su disolución.

El futuro tras las elecciones

El candidato socialista está centrado en la fecha electoral y no quiere mirar más allá de ella. "Creo que es tan importante lo que tengo por delante... Yo tengo casi todo por detrás. Sé muy claramente lo que quiero, lo que quiero es tener un buen resultado y un buen proyecto político. Créame, no me lo he planteado. Llevo una semana trabajando full-time, no he dejado de hacer política nunca, pero es cierto que no es lo mismo estar en un ministerio con ponerte con un papel en blanco y decir, ¿qué es lo que crees que debes resolver de la vida de los españoles? Creo que es una oportunidad única para un político".

Tras las elecciones del 20 de noviembre llegará el día 21, y Marta González Novo se preguntaba por si el PSOE de Rubalcaba gobernará... aunque no gane los comicios. "Pues no queda tiempo, ¿sabe? Me está planteando las preguntas del 21. Tengo hasta el día 20 tantísimo trabajo que hacer... un programa lleno de propuestas convincentes y realistas...", esgrimía el candidato Rubalcaba.

Rubalcaba y la crisis inmobiliaria

El exministro del Interior y exportavoz del Gobierno ha criticado veladamente que el Partido Popular quiera regresar a la realidad económica de 1996. "Hay quien está sembrando esa suerte de... 'vamos a volver al 96'. Yendo al 96 no vamos a encontrar la solución, sino una parte de los problemas que tenemos ahora". Sin embargo, Rubalcaba ha reconocido que el gobierno de Zapatero también ha sido responsable de esos desmanes. "Tendríamos que haber pinchado la burbuja inmobiliaria con más intensidad, y no lo hicimos". Una parte de su discurso se ha dirigido a los bancos, a reiterar su propuesta de que las entidades financieras contribuyan a una salida equitativa de la crisis.

"El Santander ha adoptado direcciones que caminan en esa dirección. Yo creo que hay una cierta aceptación de responsabilidad y me parece bien. Cuando acabe la reestructuración financiera, habrá que decirle a los bancos que les hemos prestado dinero... 'ahora con vuestros beneficios queremos que colaboréis a solucionar el empleo juvenil'". Ante la pregunta de si nos esperan nuevos recortes a la vuelta de las elecciones, Rubalcaba ha sido taxativo: "Creo que lo peor ha pasado ya". Y sobre la hipotética devolución de competencias autonómicas al Estado, irónico: "Es el típico órdago malo en un mus, nadie va a devolver competencias. Si tengo dinero me las cojo, si no me las dejo. Estamos hablando de unas competencias transferidas en 1997. ¡Eso no puede ser! Es un brindis al sol, es una cosa retórica."

Las reformas que pide el 15-M

Con respecto a lo que reivindica el Movimiento 15-M, Rubalcaba ha mantenido una posición que ya ha manifestado otras veces: "Hay cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no. No soy de los que dicen que... lo que dicen los jóvenes va a misa, pero tienen derecho a opinar. Hay suntos que me han preocupado, que me han llevado a reflexionar. También le digo que cambios en el sistema demócrático pide gente que no está en la calle". Y en esto tiene especial protagonismo la participación ciudadana en la política. "No es posible que en la época de la interconectividad, los políticos nos convirtamos en aquellas personas que hablan con los ciudadanos cada cuatro años. O los escuchamos o terminarán de dejar de escucharnos".

A Rubalcaba le parece bien "que la gente reclame un sistema electoral donde la relación entre los elegibles y los elegidos sea más directa, me parece dentro de lo razonable. Hay sistemas en los que esto está mejor resuelto, vamos a decir 'forzado', 'obligado'. Vamos a plantear una reforma del sistema electoral."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00