Sociedad

La Ley Antitabaco afecta menos de lo esperado por los hosteleros

La alarmista previsión de los hosteleros ante las millonarias pérdidas que iban a padecer una vez entrara en vigor la ley antitabaco, parece que finalmente no han sido para tanto. O al menos es lo que dicen desde el Comité de Prevención del Tabaquismo que, basándose en la Encuesta de Población Activa y en datos de la Seguridad Social. Los hosteleros, sin embargo, tiene una lectura distinta.

La Federación de Hosteleros advirtieron en octubre de que la prohibición total de fumar en locales cerrados iba a provocar alrededor de 140.000 despidos, pero las contrataciones han aumentado en más 16.700 personas en todo el sector, incluyendo los hoteles.

Más información

Rodrigo Córdoba, portavoz del comité de prevención, sí reconoce, sin embargo, un descenso del consumo de un 1,9%, pero es el menor descenso de los últimos 3 años. Por tanto cree que la ley "no repercute negativamente" en los ingresos de los empresarios de la hostelería.

Además, Córdoba asegura que los empresarios siguen utilizando este argumento para "hacer presión", ya que el Partido Popular "ha prometido que va a cargarse" la ley.

Los hosteleros insisten en que en bares y restaurantes sus ventas han caído un 3% y que también ha habido pérdidas de empleo, en una constante caída de beneficios desde 2008. Su portavoz, José Luis Guerra, explica que cada punto porcentual equivale a 1.000 millones de euros, unas cifras considerables.

Guerra también aclara que durante el segundo trimestre del año se ha suavizado la caída por la época estival, ya que la gente acude a las terrazas, donde sí se puede fumar.

La ley lleva sólo 7 meses en vigor, mientras que las pérdidas del sector comenzaron hace tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00