El 'Movimiento 15-M' de Soria entrega a Rubalcaba un documento con sus propuestas
Aseguran que el encuentro con el candidato ha sido pacífico y distendido
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido este viernes una reunión con los "indignados" de Soria. Los representantes del 'Movimiento 15-M' en la localidad castellanoleonesa le han entregado un documento con las propuestas que han surgido en las múltiples asambleas celebradas desde que nació este movimiento en los días previos a las elecciones del 22-M.
Más información
Se trata de un documento de 28 folios en el que los indignados proponen cambios que afectan desde la retribución a la clase política hasta nuevas medidas legales de fiscalidad medioambiental. El 'Movimiento 15-M' pide que se expulse de su escaño al político tránsfuga, que se moderen los sueldos de concejales, diputados o presidentes autonómicos y que se potencien mecanismos de participación ciudadana como los referendos.
El documento, curiosamente, introduce también la propuesta de devolver al Gobierno central las competencias en sanidad y educación, con los argumentos de que las diferencias en el nivel de riqueza entre comunidades potencian la desigualdad en la atención al ciudadano y de que, en lo que a educación se refiere, "se aprecia una clara tendencia a potenciar lo local, marginando un importante patrimonio cultural".
El encuentro del candidato Rubalcaba con los "indignados" sorianos ha sido discreto, sin presencia de los medios, y coincide con el incremento de la tensión entre el 'Movimiento 15-M' y las Fuerzas de Seguridad del Estado en la capital española, después de que se desalojaran a principios de semana los puestos de información del movimiento que permanecían en la céntrica Puerta del Sol.
Rubalcaba, que como candidato del PSOE ha mostrado su simpatía hacia determinadas propuestas de este movimiento popular, se ha mostrado sin embargo duro con los "indignados" que han protagonizado los disturbios de estos últimos días. "200 personas", ha dicho Rubalcaba, "no pueden paralizar una ciudad".