Deportes
FÚTBOL | SELECCIÓN

De las lágrimas de Luis Enrique a la parada de Iker Casillas

Ambas selecciones se han enfrentado en un total de 28 encuentros, de los que España ha ganado ocho, ha empatado once y ha perdido nueve

Los jugadores españoles celebran el triunfo histórico de esta selección y el pase a 'semis'

Italia ha marcado la historia de la selección española de fútbol. Para lo bueno y para lo malo. España e Italia protagonizan esta noche una vieja e intensa rivalidad que tiene episodios importantes como las lágrimas de Luis Enrique tras el codazo de Tassotti el Mundial 1994 de Estados Unidos hasta la 'vendetta' española en la Eurocopa 2008.

16.000 españoles están en el estadio Ernst-Happel apoyando a la selección española

16.000 españoles están en el estadio Ernst-Happel apoyando a la selección española

Más información

España no pierde con la escuadra 'azzurra' desde el 9 de julio de 1994. Fue el partido del famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique. Ese encuentro de cuartos de final del Mundial de Estados Unidos tuvo un agónico final con un clamoroso fallo de Julio Salinas, el gol de Roberto Baggio y la imagen de la desolación con Luis Enrique con la nariz rota. La Selección española, por entonces dirigida por Javier Clemente, cayó derrotada 2-1 y fue eliminada del Mundial de Estados Unidos.

Tardaron catorce años en volver a cruzarse las dos selecciones en un partido oficial. Fue en un día señalado para la 'Roja'. En Viena, en los cuartos de final de la Eurocopa el 22 de junio de 2008. El duelo en el que el que era campeón del mundo cedió ante una selección que iniciaba su época. Su época. El empate sin goles en los 90 minutos de partidos y en el tiempo extra dio paso a los penaltis. Y ahí hubo un protagonista claro, un héroe. Fue Iker Casillas. Decisivo con dos paradas que rompieron la maldición española.

En ese periodo, entre 1994 y 2008, España e Italia se enfrentaron en cuatro amistosos, con balance favorable a la 'Roja', que no perdió ninguno, logró dos victorias y dos empates. El primero enfrentó a ambos equipos en Palermo con resultado de empate a dos. El segundo se jugó en 2000 en Barcelona y terminó con 2-0 para España. El tercero, disputado en Génova en 2004, terminó con empate a uno. Y el último se jugó en 2008 y concluyó con victoria española por 1-0, con tanto de David Villa.

Ambas selecciones se han enfrentado en un total de 28 encuentros, de los que España ganó ocho, empató once y perdió nueve. Con un balance de 28 goles a favor y 36 en contra.

  • <a name="despiece1"></a>- Historial de los enfrentamientos entre España e Italia:

Vicente del Bosque, en 'El Larguero': "Queremos traer más jugadores como Thiago a la selección"

Manu Carreño narra los penaltis del Italia-España