Gente | Ocio y cultura

O Carballiño reivindica la elaboración de la tapa de pulpo más grande del mundo

Tiene un diámetro de 2,07 metros y con capacidad para 142 kilogramos

O Carballiño sirve 142 kilos de pulpo en la tapa más grande del mundo(EFE / BRAIS LORENZO)

Una asociación cultural de O Carballiño (Ourense) ha preparado esta tarde la que reivindican como tapa de pulpo más grande del mundo, un plato con un diámetro de 2,07 metros y con capacidad para 142 kilogramos de pulpo. Cientos de raciones han salido de esta tapa, con la que esta asociación pretende batir el récord Guinnes que establecieron el año pasado al servir otra tapa con 126 kilos.

Más información

Esta actividad ha servido para presentar las fiestas de la localidad, que se celebrarán el fin de semana y en la que el pulpo es uno de sus protagonistas. El peculiar menú se ha completado con dos barras de pan blanco de 2,4 metros de largo cada una y 70 centímetros de ancho, además de postre y chocolate. Todo esto de forma gratuita para los que acudieron hasta la Plaza Mayor de O Carballiño y las calles adyacentes. "Hay muchos vecinos de la localidad, pero también acude mucha gente de fuera, no solo hoy sino a toda la Festa do Pulpo", explican los organizadores. También se pudo contemplar una particular obra de arte, una recreación a escala y en chocolate del Pórtico da Gloria de la catedral de Santiago, hecha por una pastelería local. Con esta actividad la asociación pretende "dinamizar aún más" O Carballiño durante su semana grande, la semana de la Festa do Pulpo".

"Hasta hace dos años, esta fiesta duraba solo un día, ahora cuenta con varias actividades a lo largo de toda la semana", continúan los organizadores, que explican que "no existe ningún ánimo de lucro" en esta actividad, sino que actúan movidos por "el deseo de dar a conocer el nombre de O Carballiño. Un total de 15 personas trabajan para que todo salga adelante, seis de ellas encargadas de cortar y preparar las raciones de pulpo. El alcalde del municipio, Argimiro Marnotes, destacó el "ambiente y la animación" que se vive estos días en O Carballiño y se mostró "agradecido" con la asociación que hace posible este evento. "Desde el Ayuntamiento facilitamos apoyo logístico", dijo el alcalde, que aspira a que esta iniciativa marque un punto de inflexión y que otros intenten superar el récord para así tener nosotros un nuevo reto al que enfrentarse.

Por su parte, los vecinos se muestran satisfechos con este tipo de actividades que "dan un respiro" a la "época tan dura" que pasa el país. En 2010, tras la primera "gran tapa", un notario certificó el tamaño y las características de este plato para que fuese incluido en el Libro Guinness de los Records. Este año, ya con los trámites en curso, y si todo sale según lo previsto, O Carballiño batirá de nuevo su propio récord.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00