Sociedad

Alberto Fabra cree que el 'caso Gürtel' "ha quedado atrás"

Asegura que los militantes que han ido contra el partido "lo van a tener difícil" porque "no están dispuestos a sumar"

El candidato del PP a presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se dirige a la tribuna de oradores en el debate de investiduraEFE/Manuel Bruque

Madrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que el caso Gürtel "ha quedado atrás" y ha dicho que a la hora de hablar de futuro sí le van a encontrar, pero no en todo lo que implique "intentar hurgar en el pasado".

Alberto Fabra ha señalado que el exjefe del Consell Francisco Camps, con su dimisión, tomó "una decisión valiente, difícil de ver en el panorama político español" para "evitar que alguien pudiera poner en tela de juicio su honorabilidad, la de la institución o la del partido".

Más información

Preguntado por si considera que el juicio del caso Gürtel distorsionará la campaña electoral de las elecciones nacionales, ha dicho que la dimisión de Camps ha dejado a algunos con "el pie cambiado" porque "era el único argumento político que usaban en estos años".

"Ahora ya no saben de qué hablar y algunos intentarán alargar, estirar esta situación", ha criticado. Sin embargo, está convencido de que la Comunitat Valenciana "ha dado un paso" y ha dejado la situación "atrás, ya no existe".

En opinión de Fabra, la decisión de Camps de dejar su cargo es "muy complicada" y, a su juicio, merece "el reconocimiento de todos". En este sentido, considera que se trata de una decisión "muy difícil de tomar, sobre todo cuando estás convencido de que eres inocente". Asimismo, ha manifestado que dejar el cargo para evitar "poner en tela de juicio lo que es la institución o el partido dice mucho de la persona que tomó esa valiente decisión".

Respecto a las declaraciones que hizo el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, quien dijo que el exjefe del Consell podría volver a la primera línea de la política, Alberto Fabra ha hecho hincapié en que la política "necesita grandes políticos" y ha subrayado que Camps "lo es".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que Camps "saldrá absuelto y será declarado inocente". A su juicio, "la política no puede desaprovecharlo en estos momentos de extremas dificultades", puesto que es "uno de los mejores", ha destacado.

Preguntado sobre si ha pedido consejos a su antecesor en el cargo, el presidente de la Generalitat ha reconocido que en algunas cuestiones sí. "Soy una persona que me dejo aconsejar, me gusta escuchar", ha dicho sobre sí mismo, y de Camps ha indicado que es "una persona con una amplia, amplísima experiencia en la administración" que, además, tiene "una gran visión del Estado y de la Comunitat Valenciana".

El PPCV, un partido muy fuerte

Por otra parte, respecto a las voces críticas del partido, ha asegurado que han sido más "sobre las formas que sobre el fondo" y ha incidido en que el PPCV es "un partido muy fuerte, tremendamente fuerte y con muchas ganas de decir lo que piensa, lo que cree y ayudar a los ciudadanos para que también tomen esa decisión el 20 de noviembre".

Del mismo modo, Fabra, que ha negado que en el PP existan "familias", ha dicho que lo que hay es "un proyecto y gente comprometida, que además somos amigos y que no generamos recelos entre nosotros". "Sumamos para hacer llegar nuestro proyecto de futuro, en este caso, más allá de la Comunitat Valenciana para que Rajoy sea presidente", ha apostillado.

Los que van contra el partido

Inquirido sobre si abrirá la puerta del partido a los militantes que se han ido en los últimos años, ha recordado que lleva militando en el PP 30 años y que está "convencido de lo significa ser miembro de un partido", lo que implica "ser disciplinado, ser crítico en los órganos en los que se debe de hacer, pero luego intentar sumar y apostar por el proyecto".

Sin embargo, "aquellas personas que han ido contra el partido lo van a tener difícil porque han demostrado que no están dispuestas a sumar", ha resaltado. Porque, tal y como ha aseverado, él quiere gente que "crea en el proyecto, que crea en las personas y que crea que yendo juntos es la única manera de poder seguir adelante". "Esas personas tendrán la puerta abierta del PP, las otras lo van a tener difícil", ha resaltado Fabra.

El futuro de Ripoll

Sobre el futuro del expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll, Alberto Fabra ha dicho que ha demostrado que es "un activo del partido" y ha indicado que hay que contar con las personas "válidas".

"Ripoll ha tenido prestigio allá donde ha estado y seguro que tendrá un espacio donde seguir generando oportunidades y defender el proyecto de todos los valencianos en el lugar que le correponde", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00