El Tesoro coloca deuda a un interés más bajo
La subasta de letras a 12 y 18 meses se ha cerrado ofreciendo una rentabilidad tres décimas inferior a la de la subasta de julio
La atenuación de las tensiones en los mercados de deuda se ha notado en la subasta del Tesoro de este martes. España quería colocar entre 5.000 y 6.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y no sólo ha cumplido el objetivo (como es habitual), sino que lo ha hecho a un interés más bajo.
El interés marginal ofrecido ha sido tres décimas inferior al de la anterior subasta, tanto en las letras a 12 y como en las letras a 18. En el primer caso, la rentabilidad ha sido del 3,4%, frente al 3,76% de julio, y en el segundo caso el interés marginal se ha situado en el 3,65%, frente al 3,98% del mes anterior.
Más información
- Los líderes mundiales discuten sobre la crisis de deuda ante el temor a otra recesión
- Las Bolsas europeas arrancan en rojo
- El Tesoro espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a cinco años
- El Tesoro coloca toda la deuda que quería, pero pagando más
- El Tesoro coloca 3.300 millones de euros, pero a un interés más alto
- El Tesoro coloca 4.500 millones, el máximo previsto, en letras a 12 y 18 meses
- El BCE compró deuda por valor de 22.000 millones de euros la semana pasada
- Zapatero termina sus vacaciones en Doñana
- El crecimiento del Producto Interior Bruto alemán se ralentizó más de lo esperado en el segundo trimestre
- El PIB español desacelera su crecimiento al 0,2% en el segundo trimestre y sube un 0,7% en tasa anual
Es lógico que España pague ahora menos por su deuda, porque en la subasta de mediados de julio la prima de riesgo se situaba en el nivel de los 350 puntos básicos, mientras que en esta ocasión, después de la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda española e italiana, el diferencial del bono español a 10 años respecto del alemán se ha encogido hasta los 270 puntos básicos.
Por otro lado, como suele ser habitual en estas subastas, el objetivo de colocación se ha cumplido. Se aspiraba a vender entre 5.000 y 6.000 millones en deuda, y los inversores se han llevado 5.696 millones. También como es habitual, la demanda ha superado con mucho a la oferta: se han recibido peticiones por valor de 13.882 millones.