Merkel y Sarkozy se reúnen en busca de la estabilidad en los mercados
Berlín y París pretenden aunar esfuerzos para mejorar la gestión de la crisis en la eurozona e intentar dar garantías a los inversores
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reúnen este martes en París para discutir sobre la principal exigencia europea en medio del temporal de inestabilidad de los mercados. Se trata de la creación de estructuras comunes más fuertes, la mejora de la gobernanza europea y la definición de una autoridad económica común, una especie de fondo monetario europeo.
Más información
- El PIB español desacelera su crecimiento al 0,2% en el segundo trimestre y sube un 0,7% en tasa anual
- Elena Salgado pide a Merkel y Sarkozy ''determinación para defender el euro''
- El BCE compró deuda por valor de 22.000 millones de euros la semana pasada
- El crecimiento del Producto Interior Bruto alemán se ralentizó más de lo esperado en el segundo trimestre
- Las Bolsas europeas arrancan en rojo
Tanto los miembros del Eurogrupo como las dos principales economías de la zona euro, comparten la opinión de que se necesita una autoridad. Sin embargo, tras la reunión de este martes en París no se esperan grandes anuncios, una vez que Alemania ha descartado ya plantear los eurobonos como un instrumento para dar confianza a los mercados.
Berlín es partidaria de una política fiscal común en la zona euro pero esta opción no convence a muchos socios. A pesar de todo, se espera un mensaje de unidad, cuando pasadas las 18:00 comparezcan ambos jefes de estado, que tranquilice a los mercados.
También se espera una propuesta para reformar la gobernanza del euro en la línea de lo acordado en la cumbre del Eurogrupo del pasado mes de julio. En cambio, los más escépticos apuntan ya a que no habrá declaración de planes concretos sino que una vez más se limitarán a anunciar un aumento de la cooperación entre todos los estados.