Sociedad | Actualidad

La policía detiene a un hombre que quería atentar contra los opositores a la visita del Papa

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Madrid a una persona que planeaba atentar contra los manifestantes opuestos a la visita del papa Benedicto XVI, ha informado este martes el cuerpo policial. El detenido mostró en un foro su intención de provocar una masacre en Madrid.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona que planeaba atentar contra los manifestantes opuestos a la visita de su S.S. Benedicto XVI. El arresto se ha producido a las 12:50 horas del este martes y se ha logrado gracias a la investigación por parte de los agentes adscritos a la Comisaría General de Información y a la colaboración ciudadana.

Más información

El detenido es un ciudadano mexicano de 24 años de edad que ha sido descubierto a través de un foro de tendencia ultracatólica, tras alertar a otros foreros al mostrar su interés por colocar en la marcha laica que recorrerá Madrid un gas con el que "cargarse a 400 ó 500", según han desvelado fuentes de la investigación antiterrorista.

Tras ser alertados los agentes comenzaron a seguir al sospechoso que vivía como estudiante en Madrid en un piso compartido. Ante el temor de que se produjese un atentado semejante al que tuvo lugar el pasado mes en Noruega, y al compartir un perfil con el autor de aquella masacre, el juez de la Sala Segunda de la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno, autorizó su detención en la mañana del martes. Al detenido se le ha aplicado la legislación antiterrorista y será interrogado en la comisaria de Canillas para pasar después a disposición judicial.

El presunto autor se encontraba en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y planeaba atentar mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas. Además en su casa de Madrid se ha intervenido una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química.

El arrestado era el presunto autor de la planificación de un ataque mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas, contra los participantes en manifestaciones contrarias a la visita de Su Santidad Benedicto XVI, llevando a cabo además tareas de reclutamiento a través de Internet.

El Juzgado Central de Instrucción Dos de la Audiencia Nacional ha emitido mandamientos de entrada y registro tanto en su lugar de trabajo de la Sede del Instituto de Química Orgánica General como en su domicilio sito en Madrid.

En los registros efectuados se ha intervenido una memoria portátil, dos cuadernos con anotaciones sobre procesos químicos, ajenas al objeto de sus investigaciones y un ordenador portátil presuntamente utilizado para el reclutamiento a través de la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00