Retrocede, aunque ligeramente, la morosidad
La tasa de mora en los créditos concedidos desciende en junio hasta el 6,35%. Sigue en todo caso en niveles que no se veían desde hace 16 años.
En el mes de junio la morosidad ha dado un respiro al sistema financiero, aunque leve. Según los datos del Banco de España, la tasa de mora en los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito ha retrocedido 7 centésimas respecto a mayo hasta el 6,35% (6,41% si se incluyese en la cuenta a los establecimientos financieros de crédito, que presentan una morosidad más elevada que la media del sistema).
En total, bancos, cajas y cooperativas han concedido créditos por valor de 1,77 billones de euros, de los que son de dudoso cobro (los que presentan algún impago con más de tres meses de antigüedad) casi 113.000 millones.
Más información
Es la primera bajada en la morosidad desde marzo, cuando la tasa se situaba en el 6,02%. Más desfavorable aún es la comparación con lo que sucedía un año antes: en junio de 2010 la mora se situaba más de un punto por debajo de los niveles actuales, en el 5,23%.
La morosidad lleva la mayor parte del año 2011 por encima del 6%, niveles que no se alcanzaban desde el año 1995.