López crítica a Garitano aunque cree que se está en "transición hacia el fin" de ETA
Cree que Garitano en Cataluña "abandonó de forma radical todos los valores democráticos" para lanzar "exabruptos" que parecían superados
El lehendakari, Patxi López, cree que se está viviendo una situación de "transición hacia el fin definitivo" de ETA, pero ha lamentado que todavía haya "demócratas a media jornada", en referencia a ciertos integrantes de Bildu, a los que ha advertido que no se les permitirá que estén en la "puerta" de la democracia "entrando y saliendo a su conveniencia".
En este sentido, ha afirmado que el miembro de esta coalición y diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, con sus palabras en las que calificaba de "error" los atentados de ETA en Cataluña, "abandonó de forma radical todos los valores democráticos" para lanzar "exabruptos" que parecían superados.
Más información
En un post publicado en su blog bajo el título "Demócratas a media jornada", López ha señalado que la gente de la antigua Batasuna, "que ahora se ha agrupado en la coalición Bildu", trata por todos los medios de aparecer "frente a los suyos y la sociedad vasca como los grandes vencedores de la situación actual". En este sentido, ha asegurado que "lo peor es parcialmente lo consiguen".
Sin embargo, el lehendakari ha indicado que su situación actual, la del acceso a la legalidad, ha sido "fruto de nuestra victoria y no al revés". "Bildu es legal porque así lo han establecido los tribunales competentes, pero es legal sobre todo porque han perdido su batalla", ha añadido.
A su juicio, la actual coyuntura en Euskadi es "una situación de transición hacia el final definitivo y total del ciclo terrorista en nuestro país". López ha manifestado que esta situación de transición comienza en el momento "en el que los terroristas y los grupos que les han brindado su apoyo asumieron su derrota".
"Dicho de otro modo: el camino de transición comienza en el momento en el que se dieron cuenta de que jamás vencerían al sistema democrático, en el momento en el que tuvieron que aceptar que la firmeza democrática y la defensa del Estado de Derecho contaba cada vez con mayor apoyo entre la población vasca y que nunca iban a conseguir absolutamente nada mediante la utilización de la violencia", ha asegurado.
El lehendakari ha manifestado que la defensa "firme" de los principios e instituciones democráticas es lo que ha conseguido "triunfar sobre el chantaje terrorista". En este sentido, ha recordado los años 80 cuando "mucha gente defendía que a ETA no se le podía vencer y que había que transigir, llegar a un acuerdo con ellos para terminar con la violencia".