Los 'Oxy shots', la forma más peligrosa de emborracharse
El consumo se realiza mediante un aparato que convierte con la ayuda de oxígeno en gas el alcohol, contenido en una especie de tubos de ensayo en forma de cócteles de diversos colores y sabores
La Dirección General de Salud Pública y Consumo del gobierno balear ha inmovilizado seis de los aparatos que suministran los chupitos de alcohol inhalado: los 'oxy shots'. Se trata de una práctica que se ha puesto de moda este verano en Baleares y que consiste en tomarse un chupito de alcohol vaporizado, al precio de cuatro euros.
Las autoridades intervinieron cuando la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares y la Guardia Civil llevaron a cabo la noche del martes una inspección en varios bares de la zona de Magaluf, en Calviá, en los que se sirven estos chupitos. Federico Sbert, Director General de Salud Pública y Consumo del gobierno balear, ha apuntado que no se trata de una moda surgida en España, sino importada de Estados Unidos. Allí se tardó cuatro años hasta que la práctica totalidad de los estados prohibieron su consumo, con el apoyo de los principales productores de licores.
Sbert ha aclarado que la ingesta de alcohol está permitida, pero existen cuatro motivos suficientes para poner fin a esta práctica: "se utilizan máquinas para el uso sanitario, se desconocía si se utilizaban otros líquidos corrosivos y perjudiciales para la salud, las boquillas se pasaban por agua, se secaban con una servilleta y se volvían a utilizar y tampoco se informaba de las posibles situaciones de peligro para los usuarios".
Los efectos
La desinformación es clave, puesto que beber 'oxy shots' puede acarrear complicaciones para asmáticos o personas alérgicas a algunos de los líquidos que se inhalen.
José Cabrera, médico y toxicólogo, asegura que esto es "quedarse sin pulmones para el resto de tu vida, puesto que se salta el paso por el hígado, que es el filtro fundamental para los tóxicos". Se trata de "una salvajada médica inhalar alcohol por vía pulmonar, porque el alcohol disuelve las grasas que tenemos en los alveolos pulmonares y se quema el pulmón".
"Lo próximo sería inyectarlo en vena"
Los efectos del alcohol crecen exponencialmente, puesto que la asimilación es "entre 10 y 15 veces más rápida que por vía digestiva, ya que al vaporizar el alcohol en tubos de ensayos el alcohol pasa a unas concentraciones incontrolables", asegura Cabrera. Para entender, la gravedad, el toxicólogo advierte "el siguiente paso sería inyectarlo en vena".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
OXYSHOTS PARA WEB

Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....




