Deportes
BALONCESTO | EUROBASKET

La década dorada de Pau Gasol

El jugador catalán es el líder de la generación más laureada del baloncesto español

(EFE)

En agosto del 2001 se producía el debut de un joven Pau Gasol con la selección nacional de baloncesto. Comenzó allí el nacimiento de una generación de oro que ha llevado la canasta española a lo más alto del podio mundial.

La medalla de bronce conseguida por España en el Europeo de la Turquía del 2001 y la incursión de Gasol en la NBA dinamizaron en los inicios del nuevo siglo el fervor por la canasta en España.

Más información

El debut de Pau se consumó días antes, el 15 de agosto de 2001, ante Grecia en la primera prueba de cara al Europeo que se disputaría en Turquía a partir del 31 de agosto. Era un Gasol imberbe, blanco, delgaducho, de tono pausado y reflexivo; un joven de 21 años sorprendentemente maduro que venía de conquistar con el Barça la Liga ACB y la Copa del Rey, y de debutar en la NBA. Aún sin brillar en demasía, Gasol firmó estadísticas de lujo esa tarde estival en la costa gaditana: 20 puntos y nueve rebotes.

"Habrá un antes y un después con la llegada de Pau Gasol a la selección española", aseguraba Javier Imbroda, seleccionador español en 2001. Años antes Pau había formado parte de esa generación de oro de la Selección española junior que lograba el Eurobasket de 1998 y el campeonato mundial del 1999, venciendo a la selección estadounidense. El espíritu de esos jóvenes caló por completo en la absoluta. Un baloncesto descarado y eléctrico, cimentado en la aureola inmensa de Pau Gasol.

Gasol echó mano de su jerarquía desde los inicios de su participación en el combinado nacional. Con ella, y el apoyo de ese venturoso grupo, llegaron la plata de Suecia 2002, el oro en el Mundial de Japón 2006, la plata en el EuroBasket de España 2007, la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el oro en el Europeo de Polonia 2009.

La plata en Madrid, tras perder la final ante Rusia, fue la tirita más dolorosa en su palmarés. "No pude dormir esa noche", afirmaba Gasol, que haciendo autocrítica, se lamentaba por no haberse "acercado más en el último tiro". Su hermano Marc hablaba de una plata de madera, sabor de la derrota. "Es un equipo de oro y no se conforma con la segunda plaza", sentenciaba Pepu Hernández.

Un equipo de oro capitaneado por 'el anzuelo', mote que puso Lucio Angulo a Pau tras aterrizar en la 'ÑBA'. Él fue el timón de una selección que rompía en Polonia 2009 la maldición del Europeo. Y con diez años a su espalda en la Roja, él será el referente en Lituania.

Ricky Rubio: "Es un orgullo que el resto nos vean como favoritos para ganar el Eurobasket"