Directo

CHAMPIONS LEAGUE Sigue en directo el Real Madrid - Milán en 'Carrusel Deportivo'

Economia y negocios | Actualidad

Estados Unidos y Grecia lastran las bolsas

El Ibex 35 pierde un 3,4 por ciento y retrocede al nivel de los 8.463 enteros

Los datos de empleo en Estados Unidos y la delicada situación de las cuentas públicas de Grecia hacen que la inestabilidad regrese a los mercados. Las caídas en las plazas europeas superan el 3% y vuelven a subir por encima de los 300 puntos las primas de riesgo de España e Italia

El Ibex ha echado el freno y tras cuatro jornadas consecutivas de subidas, despide la semana con una fuerte caída. Se ha dejado hoy un 3,4%, hasta el nivel delos 8.400 puntos. Sin embargo, el balance semanal no es negativo, ya que el Ibex acumula una subida en los últimos cinco días también del 3,4%.

Más información

En la sesión de hoy, la peor parte se la ha llevado el sector financiero. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA han cerrado la sesión con pérdidas que rondan el 5%. No obstante la mayor caída se la adjudican hoy ArcelorMittal que retrocede un 6,2% y Abengoa que se deja un 5,3. En otras bolsas, los descensos rondan también el 3% excepto Lisboa que es la única que ha cerrado en positivo, avanza medio punto porcentual.

Las caídas afectan también a Wall Street. Su principal índice, el Dow Jones, se dejaba a media tarde un 1,6% ante el temor de que Estados Unidos entre en recesión. Y es que a los inversores no les ha sentado bien el último dato de empleo en este país. En agosto no se crearon puestos de trabajo, cuando los analistas esperaban una creación de 75.000 empleos, y la tasa de paso sigue estancada en el 9.1%.

Grecia es hoy otra fuente de tensiones. El ministro de Finanzas, Evangelo Venizelos, ha admitido hoy que el país incumplirá el objetivo de reducción de déficit de este año y que la caída del PIB llegará al 5% frente al 3,8% previsto. Unos datos que añaden más incertidumbre a la situación de los mercados.

El mercado de deuda tampoco ha tenido un buen día. Por primera vez después de que el Banco Central Europeo echase un capote a España e Italia y empezar a comprar bonos de estos países para tranqulizar a los mercados, la prima de riesgo española ha rebasado el nivel de los 300 puntos básicos. Al cierre de las bolsas se situaba en los 311.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00