La bolsa española sufre su tercera mayor caída del año por miedo a la recesión
El parqué madrileño cae un 4,7% al cierre de la sesión, aunque logra mantener los 8.000 puntos. La prima de riesgo toca los 340 puntos básicos
El selectivo español arranca la semana otra 'jornada negra' tras las declaraciones de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en las que alerta del riesgo de recesión global inminente. La prima de riesgo también lo nota y ha subido hasta los 340 puntos.
Más información
- Barroso descarta que se aproxime una recesión en Europa
- Van Rompuy viaja este lunes a Finlandia y Alemania para intentar cerrar los detalles del segundo rescate a Grecia
- Lagarde advierte sobre el riesgo de una nueva recesión global "inminente"
- La prima de riesgo se dispara hasta los 345 puntos ante los temores de recesión
- El Banco Mundial descarta que EEUU y Europa se dirijan a una segunda recesión
- Los Bolsas vuelven al verde impulsadas por el aval de la justicia alemana a los rescates
La bolsa española se ha desplomado el 4,7%, su tercera mayor caída del año, y se ha quedado a las puertas de perder los 8.000 puntos, debido a los renovados temores a una recesión mundial alentados por los avisos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, terminó la jornada en 8.066,50 puntos, continuando así la corrección iniciada el viernes, cuando algunos datos económicos ya apuntalaban la falta de crecimiento de grandes economías de la talla de EEUU. Las entidades financieras han sido los valores más castigados en Europa y en menor medida en España, donde el Santander se ha desplomado no obstante el 5,94%, mientras que el BBVA se deja el 5,79%.
Frente a las declaraciones de Lagarde, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha descartado la posibilidad de que la Unión Europea (UE) sufra otra recesión económica, ya que se espera un crecimiento "modesto" del bloque comunitario. La reacción de Wall Street a las declaraciones de la presidenta del FMI tendrá que esperar a mañana, ya que el mercado estadounidense estará este lunes cerrado por la celebración del Día del Trabajo.
El resto de Europa y la prima de riesgo
Las bolsas europeas también se han sumado a este desplome generalizado ante el temor a una "recesión global inminente", como declaró este domingo Lagarde. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha cerrado con una bajada del 5,28 %, hasta los 5.246,18 puntos. La Bolsa de París ha perdido un 4,73 %, y la de Milán, una décima más (4,8%). Londres, con un 3,5%, es el selectivo que menos ha perdido.
La prima de riesgo española, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a 10 años en vez de alemanes en el mercado secundario de deuda pública, ha alcanzado, poco antes del cierre, los 341 puntos básicos, 29 más que el viernes, ante el temor de una nueva recesión global. El diferencial español, que abrió la sesión en 310 puntos básicos, se fue incrementando progresivamente a lo largo de la jornada hasta rebasar los 340 puntos básicos minutos antes del cierre del mercado, la mayor cifra desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidió intervenir a principios de agosto en el mercado de deuda para frenar el acoso a las deudas soberanas.
El rendimiento del bono hispano superaba el 5,237 % frente al 5,110 % del pasado viernes, mientras que el de su homólogo alemán, refugio en estos momentos para los inversores, caía por debajo del 2 % (1,845 %). A pesar de que este lunes, al igual que en las últimas semanas, la entidad que preside Jean-Claude Trichet ha continuado comprando deuda soberana, principalmente española e italiana, la posibilidad de que Europa entre de nuevo en recesión ha disparado el diferencial.