Economia y negocios | Actualidad
REFORMA CONSTITUCIONAL EXPRÉS

El manifiesto de los sindicatos denuncia que la reforma responde al dictado de bancos y mercados

La gran manifestación de Madrid convocada por CCOO y UGT contra la modificación de la Constitución critica que se reforme la carta magna al dictado de "los que provocaron la crisis"

El manifiesto aprobado por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que será leído por los líderes de los sindicatos mayoritarios a partir de las 19:00 de este martes en la gran manifestación de Madrid contra la reforma constitucional, denuncia que dicha modificación responde a las indicaciones de los mercados y los bancos, "los mismos que provocaron la crisis".

Más información

El manifiesto, al que pondrán voz dos actores, se articula en torno a dos ejes: "así no" y "esto no". Así no, dicen los convocantes, "Porque resulta intolerable para la calidad de la democracia española que una reforma de tanta trascendencia sea definitivamente aprobada tan sólo quince días después de que el Presidente del Gobierno la anunciara en el Congreso, sin conocimiento previo ni debate alguno". Además, sigue el texto, "hurtando a la ciudadanía la posibilidad de pronunciarse en referendum".

El manifiesto señala que la reforma se hace para recuperar la confianza en los mercados, y a continuación se pregunta: "¿Quiénes son "esos mercados" que condicionan tan decisivamente nuestro presente y nuestro futuro? Sabemos que quienes los siguen manejando son los especuladores y las entidades financieras, los mismos que propiciaron la larga y profunda crisis económica que padecemos".

Además, para los sindicatos y las 200 organizaciones sociales que apoyan las manifestaciones y concentraciones de este martes, la reforma "certifica la ruptura del consenso constitucional sobre el que se basó la elaboración de la Constitución Española de 1978. Por la forma y, también, por el fondo: esta reforma tiene un signo ideológico tan marcadamente conservador que la hacen incompatible con las bases sobre las que se fundó el consenso constitucional".

"Esto no"

"Esto no", sigue el manifiesto, porque es una reforma "innecesaria, inconveniente e inútil, pone en grave riesgo las prestaciones y los servicios públicos básicos de nuestro Estado de bienestar y condiciona gravemente la autonomía de los gobiernos para tomar decisiones de política presupuestaria".

Ante esta situación, las organizaciones firmantes proponen otras medidas, empezando por una reforma fiscal: "Nuestro sistema fiscal, insuficiente e injusto, es una de las causas del déficit público. Por eso las organizaciones sindicales y sociales convocantes de esta manifestación pedimos a todos los partidos políticos que promuevan una profunda reforma fiscal de carácter progresivo para que contribuya a la reducción del déficit público".

Petición de referéndum

El manifiesto también aborda otras cuestiones de actualidad: los recortes en la enseñanza anunciados en varias comunidades autónomas, y la última reforma laboral acometida por el gobierno. Respecto del primer tema, expresan su solidaridad con los profesores y secundan sus protestas; respecto al segundo, la reforma del contrato de formación y la suspensión de la prohibición a encadenar contratos temporales, consideran que es un "nuevo viraje del Gobierno, que como sabemos por una larga experiencia no va a crear empleo".

Por último, el texto hace un llamamiento "a los senadores y senadoras que mañana deberán votar la reforma constitucional que lo hagan negativamente", y "a todos los parlamentarios y parlamentarias que, en los siguientes quince días, tienen la oportunidad de solicitar la convocatoria de un referendum, les pedimos que lo hagan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00