Economia y negocios | Actualidad

Los socialistas europeos se oponen a la inclusión del límite al déficit en la Constitución

El Grupo Socialista en la Eurocámara, al que pertenece el PSOE, acusan a Merkel y Sarkozy de "minar el funcionamiento democrático de las instituciones"

Los socialistas europeos rechazan que limitar el déficit en la Constitución sea la solución a la crisis aunque evitan las críticas a España por entender que el Gobierno tenía poco margen frente a las presiones de Merkel.

El Grupo Socialista en el Europarlamento ha decidido denunciar la próxima semana en Estrasburgo la propuesta de Merkel y Sarkozy a los que acusan de "minar el funcionamiento democrático de las instituciones europeas" con sus acuerdos y citas bilaterales.

Más información

Los socialistas defienden que son necesarias muchas "normas de oro" contra la crisis, "para inversiones, para justicia, para equidad social". Según el vicepresidente del Grupo Socialista Europeo, Hannes Swoboda, "la insistencia de Merkel y Sarkozy, la insistencia de los conservadores por decir que la Regla de Oro -ley del control del déficit en la Constitución- es la solución de todos los problemas, es un absoluto error".

Sin embargo, los socialistas europeos intentarán, como grupo, evitar las críticas directas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "el Gobierno español estaba en una situación muy difícil, tenía la presión de Merkel y Sarkozy y tenía que agradecer los esfuerzos que han hecho para apoyar a España, sobre todo Merkel", explica Slowobodan a la Cadena SER tras una reunión con periodistas en la que ha estado acompañado de la también vicepresidenta Maria Badía.

En opinión de Badía, "la contención del presupuesto no es el único objetivo de los socialistas españoles". Swoboda ha precisado, sin embargo, que "la Regla de Oro podría ser un instrumento complementario a los futuros eurobonos" y ha lamentado que "ni Alemania ni Francia hayan ofrecido esta u otra contrapartida".

Los socialistas europeos consideran crucial el debate que el Pleno del Parlamento Europeo mantendrá la próxima semana con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre este tema y lamentan que Sarkozy y Merkel se reúnan para hablar de la crisis sin convocar a los representantes de las Instituciones Europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00