El alcalde de Leitza sigue imputado por el delito de enaltecimiento del terrorismo
Oier Eizmendi niega el delito de exaltación a ETA y le ha dicho al juez que siempre firmado todos los comunicados a favor del fin de la violencia
El alcalde de Bildu de la localidad navarra de Leitza está citado este jueves en la Audiencia Nacional acusado de enaltecimiento del terrorismo. Oier Ezimendi dice que no fue consciente de nada de lo que se le acusa. Ocurrió durante las fiestas patronales el pasado mes de agosto en donde se brindó por los presos etarras. La Guardia Civil impidió el miércoles una concentración vecinal en apoyo al edil. / AGENCIA ATLAS
El alcalde de la localidad navarra de Leitza, Oier Eizmendi Astibia, de la coalición Bildu, ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo, en el que continúa imputado por ser "responsable", a juicio de la Fiscalía, del "montaje por los presos" que se llevó a cabo el pasado 10 de agosto durante el chupinazo que dio inicio a las últimas fiestas patronales, informaron fuentes jurídicas.
Más información
El regidor, que ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acompañado por la cúpula de Bildu en Navarra, sostiene que cualquier responsabilidad en el programa de festejos no es suya porque el programa ya estaba fijado por la anterior corporacion municipal de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Según su versión, el folleto de las fiestas patronales, que incluía además un artículo de apoyo a los presos etarras, fue elaborado por una Comisión de Festejos en la que están representadas las asociaciones del municipio, aunque no ha conseguido recordar el nombre de ninguno de sus miembros y se ha limitado a decir que forman parte de ellas dantzaris o futbolistas.
Eizmendi ha negado que durante la recepción oficial en el ayuntamiento se realizara un brindis a favor de ETA y ha recalcado los miembros del equipo de Gobierno no presenciaron estos hechos porque estaban en el Salón de Plenos, donde tenía lugar una recepción oficial.
Por su parte, la Fiscalía mantiene su imputación contra el alcalde de Leitza -el primer cargo de Bildu incurso en un procedimiento judicial por enaltecer a ETA-, al considerar que no puede ignorarse su responsabilidad en "el montaje con encapuchados y pancartas" que se llevó a cabo en la sede consistorial.
El portavoz de la coalición Bildu, Mayorga Ramírez, ha denunciado que esta acusación contra el alcalde "es de chiste y solo pone palos en la rueda de un proceso de paz irreversible".
También han declarado como imputadas las vecinas del municipio María Lourdes Juantorena Baleztena y Saioa Iraola Urkiola, que aparecieron en el balcón del Ayuntamiento con camisetas de apoyo a la etarra Jone Lozano. Ambas han quedado en libertad sin medidas cautelares y han asegurado que pretendían apoyar solo a una mujer que ha defendido siempre a los movimientos feministas.