Egipto aplicará íntegramente la ley de Emergencia tras el asalto a la embajada
Las protestas dejan 3 muertos y 1.049 heridos tras los incidentes en la embajada israelí en Egipto
Al menos tres personas han muerto y 1.049 han resultado heridas durante los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad registrados anoche en los alrededores de la embajada de Israel en El Cairo.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que gobierna el país, ha anunciado que aplicará todos los artículos de la Ley de Emergencia de 1981, para evitar disturbios como los ocurridos anoche en la embajada israelí en El Cairo.
Más información
Esta Ley permite detenciones indefinidas sin cargos y suspende gran parte de los derechos civiles de la población. Esta legislación tan dura fue utilizada en el pasado con fines políticos para reprimir a activistas, blogueros y opositores al anterior gobierno. Además la Ley permite a los poderes públicos controlar los medios de comunicación, interrumpir el transporte y limitar la libertad de reunión.
Tras una reunión de urgencia entre la cúpula militar y el Gobierno, el ministro de Información, Osama Hekal, precisó que los cuerpos de seguridad adoptarán a partir de ahora todas las medidas contra los actos de violencia, incluido el derecho a la autodefensa.
Tres muertos y más de mil heridos
Una fuente de los servicios de seguridad dijo a la agencia de noticias estatal Mena que el ministro del Interior, Mansur Esaui, ha ordenado el estado de alerta para controlar la situación en la zona, donde al menos 1.049 personas han resultado heridas en choques entre millares de manifestantes y policías.
A los heridos hay que sumar tres muertos de los que no se conocen exactamente las causas de la muerte, aunque según apuntan las fuerzas de seguridad, dos de las muertes podrían deberse a ataques al corazón. Cientos de manifestantes continúan congregados en medio de un fuerte despliegue de seguridad, aunque ya no se registran enfrentamientos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado de "incidente serio" el asalto a la embajada de su país en Egipto, al tiempo que agradeció la ayuda del presidente de EEUU, Barack Obama. "El ataque en masa a la embajada de Israel en Egipto es un incidente serio, pero podría haber sido peor si los agitadores hubieran logrado atravesar la última puerta y herir a nuestra gente", ha dicho Netanyahu.
"Me alegro de que lográramos impedir un desastre y querría agradecer al presidente de EEUU su ayuda", agregó.
Incursión en la embajada
Los acontecimientos se desencadenaron cuando decenas de manifestantes irrumpieron en el edificio donde se aloja la legación diplomática tras derribar el muro que la protegía.
Un manifestante se encaramó al inmueble donde se encuentra la Embajada, que ocupa uno de los últimos pisos, y consiguió retirar la bandera israelí, que fue sustituida por una enseña egipcia.
Una veintena de tanques del Ejército se desplegó posteriormente para proteger el edificio, mientras que la policía lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los miles de manifestantes congregados en la zona, donde varios árboles y neumáticos fueron incendiados.
Por otro lado, el embajador israelí en Egipto, Yirzhak Levanon, ha abandonado la capital del país africano, según ha informado la cadena emiratí Al Arabiya. Esta información fue confirmada por el portavoz del Ejército egipcio, Amr Imam, y un alto cargo del Ejecutivo israelí.