Wall Street cambia de rumbo y cierra en positivo
El Dow Jones experimenta un avance del 0,63%
Wall Street ha cambiado el rumbo bajista de la jornada en la recta final de la sesión y, finalmente, su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha cerrado con un avance del 0,63 % con el que ha reconquistado la barrera de los 11.000 puntos perdida el viernes pasado.
Más información
El Dow Jones, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 68,99 puntos para terminar en 11.061,12 unidades. También los otros dos indicadores, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, han cerrado al alza. El primero subió el subió el 0,7 % y terminó en en 1.162,27 unidades. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 1,1 % y se colocó en 2.495,09 unidades.
El parqué neoyorquino se había mantenido durante la mayor parte de la jornada en negativo afectado por el cierre decididamente bajista de las bolsas europeas, que se vieron arrastradas por el sector bancario después de que se publicara que la banca francesa se enfrenta a una rebaja de su calificación por su exposición a la deuda de Grecia, un país sobre el que además se especula que entrará en quiebra.
Alivio por la posibilidad de compra de deuda italiana
Sin embargo, los miedos procedentes del Viejo Continente quedaron en un segundo plano a media hora para el cierre, cuando el diario Financial Times publicó que el Gobierno italiano está buscando que China realice "significativas" compras de deuda italiana y realice inversiones estratégicas en su país.
Así, finalmente la mayor parte de las compañías del Dow Jones terminaron en terreno positivo lideradas por la tecnológica Intel (2,99 %), el grupo 3M (2,05 %) y la también tecnológica Cisco (1,71 %), mientras que sólo ocho firmas de ese indicador terminaron con retrocesos, entre ellas la química DuPont (-2,19 %).
También el sector financiero logró recuperar las posiciones perdidas durante la jornada y terminó con un leve ascenso del 0,02 % con avances como los de Wells Fargo (2,47 %), Visa (1,27 %) y JPMorgan Chase (1,06 %), mientras que Morgan Stanley se dejó el 1,51 %.Bank of America terminó en positivo (1 %), un día en el que sorprendió a los inversores al anunciar que eliminará unos 30.000 puestos de trabajo en los próximos años como parte de la primera fase de su nuevo plan de reestructuración, que supone el recorte de 5.000 millones de dólares en costes anuales hasta 2014.
Por otro lado, las acciones de clase A de Berkshire Hathaway terminaron con un avance del 1,49 % un día en el que la firma presidida por el multimillonario Warren Buffett anunció que ha fichado al hasta ahora gerente del fondo Peninsula Capital Advisors, Ted Weschler, para dirigir parte de su cartera de inversiones junto a Todd Combs, que entró en la compañía en 2010.
En el mercado Nasdaq, Yahoo bajó el 1,52 % un día después de conocerse que Carol Bartz, cesada la semana pasada como consejera delegada del portal de internet, dimitió de su puesto en el Consejo de Administración de la compañía. En ese mercado sorprendió el impresionante ascenso del 50,8 % de la tecnológica NetLogic Microsystems, después de que la firma Broadcom (-1,14 %) acordase adquirirla por 3.700 millones de dólares.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 1,08 % hasta 88,19 dólares por barril, el oro bajó hasta los 1.813,13 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3671 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,95 %.