El Govern balear suprime los liberados institucionales y elimina las subvenciones a sindicatos
La decisión viene dada por la mala situación económica y provocará la supresión de los 89 liberados institucionales, así como el cierre de los locales que se cedían para uso exclusivo de los sindicatos
El Govern popular de José Ramón Bauzá saca la tijera. Ha anunciado de forma unilateral la eliminación de la totalidad de liberados institucionales de los sindicatos, que ascendían a 89 y que el Ejecutivo Autonómico permitía para tener representación en órganos de diálogo.
Ahí no queda todo, porque se suprimen las subvenciones a los sindicatos y se cerrarán los locales destinados al uso exclusivo de estas organizaciones. Estas medidas afectan a un total de ocho sindicatos, entre ellos los mayoritarios y los específicos de sanidad y educación.
Más información
UGT considera rotas sus relaciones con el Govern, mientras que la secretaria general de Comisiones Obreras en las islas, Katiana Vicens, cree que esta decisión debilita la Democracia.
El Govern se escuda en un artículo del estatuto básico del empleado público que permite suspender los acuerdos ya firmados, siempre que estén motivados por una causa grave de interés público derivada de una alteración de las circunstancias económicas.




