Sociedad
ENTREVISTA A FERNÁNDEZ ORDOÑEZ EN 'HOY POR HOY'

''Cada día pagamos 60.000 euros a Francia para que gestione nuestros residuos''

Entrevista en 'Hoy por Hoy' a Manuel Fernández Ordoñez, doctor en Física Nuclear, para aclarar el incidente nuclear sucedido el lunes en Francia

Madrid

El físico nuclear ha intervenido en el programa de Carles Francino para hablar del incidente del lunes que alarmó a Francia y para hablar del problema que hay en España con la gestión de residuos nucleares.

Fernández Ordoñez comenzaba la conversación aclarando que "no todo lo que pasa en un centro nuclear es un accidente nuclear", aunque matizó que el riesgo cero no existe en ningún ámbito, pero "todo lo que sucede en el ámbito nuclear se magnifica".

Más información

El físico entiende que se enciendan las alarmas ante estos sucesos. "Cualquier instalación nuclear tiene por ley un plan de emergencia que se activa si sucede algo anómalo y eso es lo pasó ayer en Francia". Pero los hechos de Francia se magnificaron rápidamente. "Hay mucha confusión con lo que sucedió, esto no es Marcoule es un centro autónomo que no tiene nada que ver con el complejo nuclear, salvo que están uno al lado del otro. Marcoule es un importante centro nuclear de importancia historia en Francia, éste es nuevo y se dedica a procesar residuos de baja y muy baja actividad que proceden de centrales nucleares u hospitales y eso necesita ser gestionado. Allí se incineran en hornos y se reciclan. Uno de esos hornos sufrió una explosión, pero no tiene nada que ver con un accidente nuclear", explicaba el experto.

El problema de los residuos españoles

La conversación con Manuel Fernández Ordoñez también ha servido para hablar del problema de España en la gestión de sus residuos nucleares, para Ordoñez se trata principalmente de un problema político, no social. "En 2004 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad hacer un almacén temporal centralizado, pero los políticos han eludido sus responsabilidades para no pagar el precio político de determinar el emplazamiento de ese almacén. Estamos dilatando la toma de decisiones y nos lleva a perder dinero porque cada día pagamos 60.000 euros a Francia por gestionar nuestros residuos", apuntaba el físico nuclear.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00