Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales
La Operación 'Lord' se salda con 11 detenidos y la incautación de varias tonelades de hachís y varias propiedades y vehículos
La Guardia Civil de Melilla, en el marco de la operación 'Lord', dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número Dos de Melilla, ha desarticulado una red dedicada al tráfico de drogas desde las costas de Marruecos con destino final a nuestro país. La operación ha saldado con 11 personas detenidas.
La Operación se ha desarrollado principalmente en las provincias de Melilla y Almería, con ramificación en la de Murcia, donde se han realizado las últimas detenciones la semana pasada.
Más información
Se salda con la detención de once personas a los que se les imputa la autoría y colaboración necesaria de presuntos delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y blanqueo de capitales, la incautación de mil cien kilogramos de droga del tipo "hachís", dos embarcaciones deportivas, dos remolques, seis vehículos, cuatro de ellos de alta gama, una vivienda, diversas cuentas bancarias y otros efectos que están siendo analizados por los agentes actuantes.
La investigación se inició el pasado mes de abril al detectarse por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla un grupo de personas cuyos ingresos no se correspondían con el perfil económico y ámbito patrimonial del que hacían ostentación.
Modus operandi
El grupo asentado en Melilla, mantenía contactos asiduos con personas en Marruecos y Almería, y fruto de la investigación, se tuvo conocimiento que la organización llevaría a cabo un importante alijo de drogas en costas peninsulares en los primeros días del mes agosto.
A tal efecto, una embarcación nodriza tenía previsto salir de un lugar indeterminado de Marruecos con la droga y encontrarse con las embarcaciones deportivas a varias millas de la costa, donde procederían al trasbordo de la misma, cuidando la organización los detalles para evitar cualquier indicio de ilegalidad. Para ello utilizaban embarcaciones deportivas de pequeño tamaño, que por la potencia de motor y envergadura no pueden navegar muy lejos, de tal forma que posteriormente podían acercarse a la costa o cualquier puerto sin levantar sospechas y ultimar el alijo, ya que la droga se introducía en su interior sin que a la vista se pudiese observar nada anormal.
Montado el dispositivo policial en el lugar donde se presumía que podía efectuarse el alijo, la Playa de "Costa Cabana", próxima a la zona de El Zapillo, en Almería capital, que se produjo finalmente el día 5 de agosto pasado, los guardias civiles actuantes apostados allí lo interceptaron en el momento en que un todo terreno se acercó a la orilla de la playa para sacar las embarcaciones a tierra, procediendo in situ a la detención de cuatro de los integrantes de la organización, y la droga que transportaban oculta, "1.100 kilos de hachís", distribuidos en cuarenta y dos fardos.
Detenidos
En la provincia de Almería: se procedió a la detención de cinco personas, cuatro de ellas cuando procedían al alijo y recepcionaban la droga y un quinto que coordinaba y vigilaba in situ la operación que logró huir del lugar, deteniéndolo más tarde en la Estación Marítima cuando pretendía coger un buque ferry con destino a Marruecos. Todos ellos son varones, de nacionalidad española, cuatro de ellos con residencia en Melilla y un quinto en Almería .
En Melilla: sede de la organización, fueron detenidas tres personas que constituían el núcleo central de la misma, un matrimonio y un familiar de éste.
En Murcia: se han producido tres detenciones , todos ellos varones, de nacionalidad española, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, como integrantes de la organización, en calidad de cooperadores necesarios, para lo cual ponían medios y efectos utilizados en la trama y realizaban posteriores transferencias de los mismos.