Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
CICLISMO

Carlos Sastre, una carrera marcada por el Alpe D'Huez

El ciclista se despide del ciclismo profesional con 36 años de edad y una trayectoria en la que pasó de gregario a campeón de la ronda gala en el año 2008

"Mi relación con el ciclismo es de amor-amor. Todo lo que me ha dado este deporte ha sido muy grande. Me ha ayudado a ser algo en la vida, a superar cosas en la vida, a conocer un montón de cosas de mí que no conocía", decía Carlos Sastre en una entrevista concedida al diario El País. Para el abulense, ciclismo y sacrificio han sido siempre la misma religión. Un corredor perseverante y uno de los que más rendimiento ha sacado a sus condiciones físicas.

La carrera de Sastre está marcada por una subida, la del Alpe D'Huez, la que fraguó su triunfo en el Tour de Francia del 2008. Carlos Sastre lloraba cuando atravesaba la línea de meta de Saint-Amand-Montrond, el día que se proclamaba ganador de la ronda gala.

Más información

Lloraba y apuntaba al cielo. Desde allí, José María 'Chava' Jiménez, su cuñado, el eterno ciclista de El Barraco, le miraba con orgullo. "Fue él quien me hizo ver la realidad del ciclismo. Yo era como su hermano pequeño. Aunque éramos muy diferentes fue quien más me ha enseñado y quien más me ha hecho llorar", afirmaba Sastre emocionado.

Su recorrido profesional lo iniciaba el otoño de 1997, cuando fichaba por el ONCE de Manolo Saiz, donde permaneció cuatro años. Allí prendió el oficio como gregario de corredores como Laurent Jalabert, Abraham Olano o Joseba Beloki. También allí estrenó su palmarés ganando una etapa en la Vuelta a Burgos 2001.

En el año 2002 entró a formar parte del equipo CSC Tiscali. Al año siguiente terminaba noveno en el Tour (con una victoria en la decimotercera etapa), octavo en 2004 y vigesimoprimero en 2005. Ese año Sastre estuvo a punto de abandonar el ciclismo, atormentado por el recuerdo de su cuñado, Chava, hermano de su esposa Piedi, que fallecía en 2004 tras un descenso al infierno de la droga. Se perdió entre pedales y a la deriva, se reencontró con el Tour.

En 2006, terminó cuarto la ronda gala. Repitió puesto en la Vuelta y ayudó a Basso a ganar la prueba francesa. En el 2007 repitió el cuarto puesto en el Tour y terminó segundo en la Vuelta. Tras subirse al cajón de los ganadores de París en el 2008, llegó el agotamiento. Decidió desaparecer. Colgó la bicicleta desde finales de agosto hasta enero y volvió hambriento de ciclismo.

Con 36 años, en 2011 comenzó una nueva andadura en el Geox de Gianetti y Matxin: "Después de un año en el que acabé harto de la bicicleta e incluso me quisieron jubilar, vuelvo a hacer las tres" declaraba entonces.

Pero la Vuelta Ciclista a España 2011 ha visto las últimas pedaladas de Carlos Sastre con su vigésima posición, la victoria de su compañero de equipo Juanjo Cobo, y el sello definitivo a su ciclo como ciclista profesional.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Así ganó Carlos Sastre en el Alpe d'Huez

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir