Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

La enfermedad más temida

El 60% de los españoles cree que el cáncer seguirá sin cura dentro de una década

El 80% de la población ha tenido alguna experiencia cercana con el cáncer. Es la enfermedad más temida por encima del sida, el Alzheimer o las enfermedades cardiovasculares. Hoy se ha presentado el "Oncobarómetro", la mayor encuesta realizada hasta el momento sobre la percepción y el conocimiento que los españoles tienen sobre el cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer y el CIS han entrevistado a ocho mil personas.

Según Isabel Oriol, presidenta de la AECC, el Oncobarómetro es una foto fija de lo que los españoles piensan y saben sobre el cáncer. Una radiografía que va a permitir dirigir los mensajes informativos de la asociación y que servirá a la administración para elaborar campañas de prevención y detección precoz más específicas.

Los principales datos de esta encuesta revelan que el cáncer es la enfermedad más temida para el 37 % de los españoles y que los tumores más conocidos son el de mama y el de pulmón, pese a que el de colon tenga prácticamente la misma incidencia. Casi el 70% considera que el cáncer debe ser la prioridad a la hora de invertir recursos en investigación y más la mitad cree que esta enfermedad todavía no tendrá cura dentro de 10 años.

En cuanto a los tratamientos, la encuesta refleja claramente la preferencia mayoritaria de los españoles por el sistema público de salud frente a la sanidad privada, que sólo la elegiría el 20% de los encuestados si llegasen a desarrollar esta enfermedad.

Con esta información en la mano, la presidenta de la AECC, ha recordado a los políticos que los españoles consideran el cáncer como un grave problema de salud y que no pueden recortar las inversiones en investigación. Isabel Oriol ha enviado a todos los grupos parlamentarios una agenda de necesidades entre las que también se encuentra la aprobación de una ley nacional que garantice el acceso a los cuidados paliativos con equidad e igualdad en todo el Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?