Sociedad

Aumentan las rupturas matrimoniales tras tres años de descenso

Según el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado se produjeron 110.321 disoluciones matrimoniales. De ellas, 102.933 correspondieron a divorcios, 7.248 fueron separaciones y 140 nulidades. Cataluña, Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta fueron las comunidades que registraron mayores tasas de rutpuras

Las rupturas matrimoniales aumentaron un 3,9% en 2010 (110.311 casos) respecto al año anteriorGETTY

El número de divorcios creció en España cerca del 5% en 2010. Se rompe la tendencia descendente iniciada en 2007. Fueron tres a años de caídas que los expertos habían relacionado con las dificultades para divorciarse derivadas de la crisis económica

Sorprendentemente en 2010 la situación ha dado un vuelco. El año pasado se produjeron en España 102.933 divorcios, un 4,7% más que el año anterior. Se rompe la tendencia a la baja de los tres últimos ejercicios.

Más información

Según el Instituto Nacional de Estadística, siete de cada diez rupturas fueron de mutuo acuerdo y la mayoría de esas disoluciones matrimoniales se registraron en la franja de edad entre 40 y 49 años. La duración media de los matrimonios rotos fue de quince años y tres de cada cuatro procedimientos se resolvieron en menos de seis meses.

La estadística recoge 245 rupturas de matrimonios homosexuales, de los que 137 fueron entre hombres y 108 entre mujeres.

En cuanto a la custodia de los hijos, en ocho de cada diez divorcios se otorgó a la madre, en el cinco por ciento al padre y en el diez por ciento (ligeramente superior al 9,7% del año anterior) se estableció la custodia compartida.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta registraron las tasas más altas de rupturas. Por el contrario, las regiones con menores tasas fueron Castilla y León, Extremadura y Castilla La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00