ETA roba 200 matrículas francesas
La policía cree que el único objetivo es renovar su infraestructura
ETA ha robado 200 matrículas cerca de la localidad francesa de Pau. Son matrículas francesas nuevas de tres dígitos de las que entraron en vigor en abril del año 2009. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen que actualmente el único objetivo de ETA es renovar su infraestructura y poder seguir circulando en Francia sin levantar sospechas policiales.
Más información
El robo se cometió el pasado 5 de septiembre. Cuatro encapuchados, presuntos miembros de ETA, entraron de noche en un taller de coches de la localidad francesa de Lons, cerca de Pau, y se llevaron 200 matrículas con el nuevo sistema de matriculación vigente en Francia que incluye tres dígitos en vez de cuatro como el anterior. Según fuentes de la lucha antiterrorista que trabajan en Francia los cuatro encapuchados intentaron llevarse también una troqueladora pero estaba anclada y no pudieron llevársela. No hubo ningún secuestro aunque se sabe que es ETA por el modus operandi utilizado.
A pesar de la gran cantidad de matrículas robadas tanto la policía francesa como la española están convencidas de que ETA no está preparando ningún atentado. La lectura que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de este robo es que la banda armada necesita renovar su flota automovilística para seguir circulando por Francia sin levantar sospechas policiales. Este es el robo más significativo por la cantidad de matrículas sustraídas pero hay constancia policial de que en los últimos dos meses ETA ha robado también varios vehículos en el sudoeste de Francia. La conclusión es la misma: la banda armada necesita seguir escondiéndose en Francia a la espera de acontecimientos.
El nuevo sistema de matriculación francés denominado SIV entró en vigor el 15 de abril del 2009. El número de matrícula está compuesto de dos letras, tres dígitos y dos letras más al final. Entre las novedades de la nueva matrícula está el logo de la región a la que pertenece que aparece en la parte derecha y el número del departamento al que corresponde. ETA no contaba con este tipo de matrículas y tampoco cuenta con ninguna troqueladora que pueda reproducir el nuevo sistema de matriculación francés.
La última vez que ETA robó material para falsificar matrículas fue en julio del pasado año. La organización armada asaltó también un taller de coches en el sureste del país y se llevó una troqueladora. El robo también fue de noche con lo cual el dueño se percató a la mañana siguiente cuando se encontró la cerradura forzada.
Zambrana: "La policía francesa tiene dudas de que sea delicuencia común o de que sea ETA"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110920csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Camacho: ''La hipótesis que sigue la policía es que se trata de delincuencia común pero sigue la investigación''
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110920csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>