Sociedad

El PSOE quiere convencer a 3,5 millones de votantes socialistas indecisos

El comité electoral del partido cree que la remontada es posible y que Rubalcaba está marcando la agenda de campaña

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención, en BarcelonaEFE/Toni Albir

A falta de 60 días para las elecciones generales, las encuestas siguen indicando que el PP conseguirá una amplia ventaja para el PSOE. Pero pese a estos números, los socialistas confían en dar la sorpresa. Para ello el comité electoral del PSOE se marca como objetivo convencer a los electores que en 2008 optaron por votar socialista y que ahora no tienen decidido el sentido de su voto. Los análisis del comité a los que ha tenido acceso la SER cifran en 3,5 millones de electores estos potenciales votantes socialistas.

Más información

La campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba se centrará a partir de ahora en convencer a este sector del electorado. Creen en el comité electoral que en las encuestas emerge todo el voto al PP y, en cambio, los socialistas pueden conseguir más apoyos de los que indican los sondeos si movilizan a los indecisos. Uno de los mayores temores de los socialistas es el trasvase de voto al PP pero, según los análisis de Ferraz, este trasvase es "irrelevante".

Los dirigentes socialistas consideran que deben insistir en la estrategia de Rubalcaba de hacer propuestas porque está consiguiendo marcar la agenda y distanciarse del modelo que defiende el PP. Especialmente en el ámbito fiscal donde consideran que Rubalcaba ha marcado el camino y Rajoy ha tenido que ir a remolque con un discurso ambiguo y dubitativo.

Actos para movilizar a los electores

El PSOE inicia mañana en Valencia una segunda fase de la precampaña. Si hasta ahora Alfredo Pérez Rubalcaba ha protagonizado muchos actos sectoriales, a partir de ahora combinará estas convocatorias con actos con más participantes para movilizar al electorado. Tras ser el invitado el pasado domingo en la fiesta de la rosa del PSC en Gavà, Rubalcaba tiene previsto otro mitin mañana en Valencia ante unas 2000 personas.

Los socialistas también buscan el apoyo de dirigentes de la vieja guardia como Felipe González o Javier Solana. Ambos participarán este fin de semana en un foro organizado por el PSOE titulada "Gobernar los cambios" que clausurará Alfredo Pérez Rubalcaba

<a name="despiece1"></a>La comisión de listas desestimará la candidatura de Curbelo

La comisión federal de listas del PSOE ha anunciado que rechazara la propuesta de la agrupación de la Gomera de incluir en las listas al Senado a Camisiro Curbelo que dimitió de su cargo de senador después de un incidente en una sauna de Madrid. Fuentes del comité explican que esta decisión se toma por un compromiso moral del PSOE y para que el senador puede defenderse con mayor libertad.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00