Sociedad
Análisis:

Creían que no nos enteraríamos

La noticia saltaba este miércoles, pasadas las nueve, cuando se estaban disputando cuatro partidos de Liga, entre ellos los del Madrid y el Atlético. Quizá en el Consejo de Radio Televisión Española alguien pensó ladinamente que era el mejor momento para soltarlo. Con medio país pendiente del fútbol, pasaría más desapercibido. Y hace cinco o diez años probablemente hubiera sido así, la maniobra hubiera pasado más de puntillas. Sin embargo, ignoraron una realidad que la política está demostrando últimamente muy pocos reflejos para asumir: las cosas ya no sólo se cuentan en tiempo real. También se analizan, se discuten, se rebaten, se cuestionan y, como en este caso, se ponen a escurrir... en tiempo real.

Más información

A través de las redes sociales, especialmente Twitter, los periodistas fueron los primeros -por razones obvias- en agitar el fantasma de la censura y el control político de los informativos de la televisión pública. Y todo a menos de dos meses de las elecciones generales. Demasiadas cerillas y gasolina juntas para que eso no ardiera.

Bajo etiquetas (hashtags, como se llaman en Twitter) del tipo #RTVEdetodos o #DefiendeRTVE se organizó un incendio de tal calibre, que se antojaba imposible de sofocar. Se empezó a hablar del Gran Hermano político, alusiones a Goebbels... hubo incluso frases del tipo "ya puestos, que hagan ellos la escaleta del informativo y lo presenten también".

La olla tenía tanta presión que algunos políticos no tuvieron más remedio que salir a intentar a bajar el fuego. Esa es otra de las grandezas de las redes sociales... que los ciudadanos pueden, podemos hablar con ellos en persona y exigirles responsabilidades en el acto.

González Pons, del Partido Popular, por ejemplo, dijo "sí, los consejeros propuestos por el PP a veces se equivocan, como todos". O Elena Valenciano, del PSOE, que apuntaba "no conocíamos el debate del consejo y no estamos de acuerdo con la decisión" y añadía que los consejeros del PSOE iban a pedir otra reunión del consejo para revertir la situación. A partir de ahí empezó un repliegue que ha terminado en la noticia que hemos conocido este jueves.

Anoche precisamente, decía Valdano en Carrusel que con Twitter ha muerto el matiz. Y tiene mucha razón. Lo que sucede es que hay veces que las maniobras -como la de anoche- son tan groseras, que no hace falta entrar en matices.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00