Almunia: "Zapatero se marcha pensando en el interés de los españoles y no en el suyo propio"
El vicepresidente de la Comisión Europea critica en la SER la lentitud de los líderes europeos, pero cree que los mercados se relajarán cuando "el acuerdo sobre la deuda pública griega esté escrito"
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido, en los micrófonos de Hoy por Hoy, la responsabilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien este lunes firma el decreto de convocatoria de elecciones. A su juicio, el jefe del Ejecutivo antepone el "interés de los españoles" frente al "suyo propio".
Más información
"Zapatero se marcha en un momento en que hay una crisis profundísima de la zona euro y de la economía global", ha afirmado Almunia, "y se marcha demostrando lo que tiene que hacer un gobernante: afrontar los problemas que se le van presentando, a partir de su ideología, pero pensando en lo mejor para todos".
"Y todavía le quedan decisiones muy importantes por tomar", ha añadido el vicepresidente de la Comisión Europea. "Está pensando en el interés de los españoles y no en el suyo propio".
El comisario europeo de Competencia ha criticado la lentitud de los líderes europeos "para resolver los problemas", pero se ha mostrado optimista de cara a desatascar la nueva ayuda a Grecia. "Los jefes de Estado de la zona euro están siendo más lentos de lo necesario", ha reconocido, "pero espero que la troika vuelva con buenas noticias para el pago financiero a Grecia".
Preguntado por una fecha para el fin de la excesiva tensión en los mercados, Almunia ha asegurado que llegará "el día en que el acuerdo sobre la deuda pública griega esté escrito y aplicándose". "Ese día los mercados se van a relajar", ha manifestado con rotundidad.
El vicepresidente de la Comisión Europea ha explicado que "el problema es que tarden demasiado" porque "los mercados están de los nervios". "Están histéricos", ha dicho.
Al ser preguntado por Carles Francino sobre los problemas del sector bancario español, Almunia ha reconocido que "la CAM tiene problemas" y que "hay un grupo de cajas que, según los stress test, tiene que aumentar sus ratios de capital". Pero ha dejado claro que "cuando se habla de tensiones en el sistema bancario, no se habla de las cajas españolas".
Y en cuanto a las perspectivas de mejora de la economía española, Joaquín Almunia ha vaticinado que "España empezará a generar empleo en cuanto la economía española empiece a crecer, dependiendo de cómo se sigan aplicando las reformas".
Eso sí, ha dejado claro que "España no depende solo de sí misma". "También depende de las decisiones de la zona euro, que tiene que discutir los problemas de la deuda", ha señalado. "Ya que, sin crecimiento, es casi imposible reducir la deuda".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110926csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aitor Ordax
Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...