Ocio y cultura

Isaki Lacuesta: "He venido a hablar de cine, llevo hablando de críticos tres días"

El director de 'Los pasos dobles', Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, ha pasado por los micrófonos del programa 'La Ventana'

Isaki Lacuesta, durante su entrevista en el programa 'La Ventana'DAVID MARTOS

Isaki Lacuesta ha llegado a la Cadena SER con ganas de hablar de cine... pero no de los críticos de cine. Su película 'Los pasos dobles' se alzó el pasado sábado con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y recibió duras críticas de la prensa generalista... que no es la única prensa, como él mismo se ha encargado de recordar: "La totalidad de las revistas de cine y artísticas nos dejaron de maravilla". Asegura el gerundense que los comentarios negativos no le afectan -"estoy muy feliz, nos estamos riendo mucho de todo esto"- pero sí las mentiras: "Sí me molesta cuando hay críticas que ponen en mi boca cosas que yo no he dicho". Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script'

Más información

'Los pasos dobles' es una película con una narración compleja y especular, que refleja de forma muy libre la vida del pintor François Augiéras, un artista que decoró con frescos un búnker en el desierto y dejó que lo devorase la arena para que lo descubriesen "los hombres del futuro". Una de las reencarnaciones del pintor en la cinta es Miquel Barceló, que también ha pasado por 'La Ventana'. "No me sentí como actor en ningún momento, no me sentía capaz de actuar y no lo hice. Simplemente intenté concentrarme lo suficiente como para soportar las cámaras y los técnicos, pero era un equipo muy agradable", ha asegurado.

Miquel Barceló atendía la llamada de la Cadena SER desde un aeropuerto, y en ese marco ha comenzado una conversación en las ondas entre él y Lacuesta sobre el significado de la película. "Todo es muy complicado, es un tema de espejos", decía Barceló; "es una película muy física, casi más que de entender cosas... es de sentarse y disfrutar, como cuando te cuentan un cuento", remarcaba Lacuesta. Gemma Nierga recordaba la excentricidad de enterrar unos frescos en medio del desierto. "Es curiosa esa idea de que la única forma de preservar tu arte es que no la vea nadie -reía Lacuesta- igual pasa con mi película, igual en el siglo XXII la ven mis tataranietos".

'Los pasos dobles' tiene también un desdoble: un documental llamado 'El cuaderno de barro', que también ha estado presente en San Sebastián, y en el que Barceló es el protagonista absoluto. "'El cuaderno de barro' se puede ver por internet, en la pagina web Filmin.es" -recordaba Lacuesta. "En realidad son dos películas que se pueden ver por separado, pero hay juegos... De repente, los albinos que aparecen en la película de ficción, aparecen en el documental. Se ve cómo Miquel comienza a hacer retratos de ellos, y lo hace con lejía".

Álex de la Iglesia, la voz del jurado

El director de cine Álex de la Iglesia, que estrenará su película 'La chispa de la vida' el próximo mes de diciembre, formó parte del jurado que premió el sábado a Lacuesta. Con un sonoro "¡cuánto te quiero!" recibía el director gerundense a su homólogo en la antena de la SER. Después, de la Iglesia se explicaba: "Las decisiones de un jurado no son las de una persona, sino la de un conjunto. Nos gustó a todos mucho, y por eso ganó. La gente estaba sorprendida por su valentía, por su fuerza. Se ven muchas ganas de contar una cosa con fuerza y sin pensar en las consecuencias". Lo decía tras recordar que en su discurso inaugural, la presidenta del jurado -Frances McDormand- había asegurado que buscaría el coraje en el cine de la muestra.

"Con nosotros nos bastábamos, no ha habido ni influencias ni presiones", continuaba Álex de la Iglesia, para después reconocer que le han dolido los comentarios que le atribuían lejanía con la película de Enrique Urbizu 'No habrá paz para los malvados'. "Incluso he oído que yo estaba en contra de la película de Enrique. Da la casualidad de que ha hecho una película genial, que me volvía loco a mí, pero a otra gente del jurado no. Parece una película americana y eso alguna gente ya lo ha visto. Yo como jurado tengo que defender las películas que están hechas aquí. Defendí a Enrique y a Coronado a muerte, como a Benito y a todos."

Entrevista a Isaki Lacuesta en 'La Ventana'

25:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110927csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00