Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Casi 9 de cada 10 españoles respiran aire contaminado

Un informe de Ecologistas en Acción revela que 17 millones de españoles viven en zonas donde, además de no cumplirse las recomendaciones de la OMS, se vulnera la ley

Vista de la contaminación de Madrid desde la carretera de A Coruña, en Majadahonda.EFE/Juan Carlos Hidalgo

El informe completa y amplía los datos del mapa mundial de la contaminación, publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud, al analizar no sólo las partículas en suspensión sino otros tres agentes contaminantes: dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono troposférico. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona lideran la vulneración sistemática de los niveles legales.

Más información

Tanto el mapa mundial elaborado por la OMS como el informe de Ecologistas en Acción se basan en las mismas fuentes: los datos oficiales suministrados por las administraciones. Sin embargo, la OMS sólo ha analizado las partículas en suspensión en 28 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes, mientras que el estudio de Ecologistas en Acción incorpora los efectos de cuatro agentes contaminantes en todo el territorio español, a excepción de Ceuta y Melilla, que no disponen de redes de medición del aire, y ofrece datos más actualizados, los correspondientes a 2010 frente a los de 2009.

Esa diferente metodología es la que explica conclusiones aparentemente sorprendentes en el informe de la OMS como que Zaragoza o Granada aparezcan como las ciudades más contaminadas de España por encima de otras como Madrid y Barcelona.

20.000 muertes al año como consecuencia de la contaminación

En lo que ambos estudios coinciden, en cualquier caso, es en que la contaminación es un gravísimo problema al que los poderes públicos no conceden la importancia que tiene. Según el informe de Ecologistas en Acción, 41 millones de españoles, un 87% de la población total, respira un aire cuyas emisiones contaminantes superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Y si nos atenemos estrictamente a los límites marcados por la ley, hay 17 millones de personas, un 37% de la población española, que se meten a diario en los pulmones niveles de polución que vulneran directamente la legislación vigente.

"Podemos decir que el aire que se respira en España es, además de insano, ilegal", explica Francisco Segura, de Ecologistas en Acción. "Y eso es muy grave en términos de salud pública, de hecho la Comisión Europea calcula que 20.000 personas mueren al año en España como consecuencia directa o indirecta de la polución". Ecologistas en Acción ha vuelto a hacer un llamamiento a los poderes públicos para que cumplan la ley no sólo por convencimiento sino por pura rentabilidad económica. "La contaminación nos cuesta entre una y cuatro veces más que luchar contra ella, en términos de bajas médicas, tratamientos sanitarios, etc, etc".

Paradójicamente, aunque los datos siguen siendo muy preocupantes, la crisis arroja algún resultado positivo en este campo, aunque engañoso y transitorio. Y es que los índices de contaminación se han reducido ligeramente debido a la disminución del consumo de combustibles de automoción, que cayó un 2,1% en 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00