'Pa negre' representará a España en los Oscar
La Academia de Cine ha elegido la cinta de Agustí Villaronga, frente a las otras dos candidatas: 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, y 'La voz dormida', de Benito Zambrano
La película 'Pa negre' ha sido elegida este miércoles por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los próximos Premios Oscar -será su edición número 84- y los Premios Ariel del cine mexicano. Los encargados de anunciar el filme elegido han sido los actores José Coronado y Verónica Echegui. Más noticias de cine y series en la página web de 'La Script'
Más información
- 'La piel que habito', 'La voz dormida' y 'Pa negre', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar 2012
- Ángeles González Sinde da por terminado su periodo político: "Es hora de retomar mi oficio"
- 'También la lluvia', fuera de los Oscar
- 'La piel que habito' y 'No habrá paz para los malvados' vencen en las nominaciones de los Premios Goya de 2012
- 'Pa Negre' no supera el penúltimo corte y se queda fuera de la carrera de los Oscar
- El 'roce' entre Mila Kunis y Justin Timberlake encandila al público español
- Juno Temple en la Cadena SER: "Fue todo un reto interpretar a una reina tan joven"
La cinta se someterá en las próximas semanas al escrutinio de la academia de Hollywood, que elegirá a los cinco países candidatos el próximo 24 de enero. La ceremonia de entrega de premios que conducirá el cómico Eddie Murphy tendrá lugar el 26 de febrero de 2012, una semana después de los Goya. Hace dos semanas, la Academia de Cine comunicó la terna que competiría para convertirse en la embajadora española en Los Ángeles, que estaba compuesta por 'La piel que habito', 'La voz dormida' y 'Pa negre', la ganadora final.
'Pa negre' fue estrenada en cines hace prácticamente un año y pasó bastante desapercibida. Sin embargo, la gran cantidad de nominaciones a los Goya que cosechó en enero provocó que regresara triunfalmente a las salas... paso previo a su victoria en la ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid. Este drama rural en catalán -será la primera película en esta lengua que representará a España en Hollywood-, está ambientado en plena Guerra Civil y cuenta con Nora Navas, Eduard Fernández y Laia Marull en el cartel. Basada en una novela de Emili Teixidor, la cinta consiguió arrojar una mirada distinta sobre el conflicto. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él.
Una esperpéntica votación condujo, hace unos meses, a la concesión del Premio Nacional de Cinematografía a su director: un Agustí Villaronga que, como él mismo ha reconocido, ha pasado de ser un director de culto -de los llamados 'malditos'- a ser un director del público. Hace solo unos días, el pasado sábado 17 de septiembre, Villaronga recibía el premio en San Sebastián de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. El cineasta aseguraba que aún no había tenido oportunidad de ver 'La voz dormida', pero que 'La piel que habito' le había gustado mucho, que "le había tocado". El mallorquín nació en el año 1957 en el seno de una familia de artistas ambulantes, y se ha caracterizado por soprender e inquietar con su cine. En 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de Cine de Cataluña. En el año 2002 consiguió el Premio Ariel al Mejor Guión Original por 'Aro Tolbukhin: en la mente del asesino', una cinta que codirigió con Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann.
España ha conseguido el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en cuatro ocasiones. La primera fue en la década de los años ochenta. En 1982, un jovencísimo José Luis Garci recogió el galardón por su película 'Volver a empezar', protagonizada por Antonio Ferrandis. En 1993, Fernando Trueba hizo lo propio con 'Belle Epoque', que llevó hasta Hollywood a todo un coro de actrices españolas; esa misma década se cerraría, en 1999, con el Oscar de Pedro Almodóvar para 'Todo sobre mi madre', que acuñó el famosísimo grito de Penélope Cruz -'¡Pedrooooooo!'. España se traería la estatuilla a casa una vez más, en 2004, con la película 'Mar Adentro' de Alejandro Amenábar.
- <a name="despiece2"></a>'Terraferma', de Emmanuele Crialese, representará a Italia en los Óscar
- <a name="despiece2"></a>La productora Isona Passola ha pasado por 'La Ventana'