Ciencia y tecnología

Apple presenta su nuevo iPhone 4S. Así lo hemos seguido 'minuto a minuto'

Tim Cook ha presentado el nuevo teléfono de Apple, que será más rápido, contará con una cámara más potente e incorpora un completo control por voz

Tim Cook ha sustituido a Steve Jobs al frente de AppleEFE

Apple se dispone a desvelar este martes un nuevo iPhone después de un paréntesis de 15 meses, con la esperanza de defenderse de la carga de los dispositivos rivales que funcionan con el Android de Google y proteger su ventaja en el mercado con la quinta versión de su teléfono. Hemos seguido la presentación EN DIRECTO en CadenaSER.com.

20:41.- Hasta aquí el 'minuto a minuto' de CadenaSER.com. ¡Muchas gracias a todos! Ahora, pendientes de las novedades en la página web de Apple...

20:40.- Tim Cook se despide de la audiencia. Ni aparición de Steve Jobs... ni iPhone 5. Presentan el que han llamado "el mejor iPhone de todos los tiempos". Hasta el próximo, suponemos.

Más información

20:39.- El iPhone 4 de 8GB estará disponible por un precio de 99 dólares.

20:39.- El bombazo de la tarde: el iPhone 3GS de 8GB aparece en pantalla junto a la palabra 'GRATIS'. Claro, mediante acuerdo con algunas compañías...

20:38.- A España, el iPhone 4S llegará el 28 de octubre.

20:37.- Las peticiones se pueden realizar desde el día 7 de octubre, y se pondrá a la venta el día 14. Lamentablemente no en España. Incluye Canadá y Estados Unidos.

20:35.- ¡Aquí están los datos! Saldrá en blanco y en negro, y los precios son... 199 dólares para el de 16GB, 299 dólares para el de 32GB y 399 dólares para el de 64GB.

20:30.- Ahora, un vídeo recopila todas las novedades. ¿Vendrá después la información útil?

20:29.- Schiller vuelve a escena para recordar que ahora se pueden dictar los e-mails, y además hacerlo con nuestro lenguaje natural.

20:27.- "Y esta es la función más 'chula' del nuevo iPhone 4S", dice Scott antes de bajarse del escenario.

20:23.- De momento, ni precios ni fechas para el 4S. Aunque sí muchas demostraciones con Siri, definido como "nuestro asistente personal".

20:20.- Siri puede, incluso, leer los mensajes que nos han llegado cuando tenemos el teléfono en el bolsillo. Algo nos dice que 'Siri' será un nombre que oiremos mucho en el futuro. También maneja la agenda.

20:17.- "¿Qué tiempo va a hacer hoy?" -pregunta Schiller a Siri. Y Siri responde con la predicción. La sala estalla en aplausos. Otra demostración: "Encuéntrame un restaurante griego en Palo Alto". Y gracias a la aplicación 'Yelp', Siri ha encontrado 14.

20:15.- Ahora una aplicación controlada por la voz. Se llama 'Siri'. "Durante décadas, los investigadores en materia de tecnología nos han engatusado con ese sueño de poder hablar con los gadgets", dice el responsable de Apple.

20:12.- "Para muchos usuarios" -dice Phil Forstall, de nuevo en escena- "será la mejor videocámara que hayan tenido nunca".

20:10.- No solo va a mejorar la calidad de las fotografías, también la del vídeo. A partir de ahora, la cámara del iPhone 4S grabará en 1080p. Aplausos en la sala. Será en HD y tendrá estabilización de imagen en tiempo real.

20:07.- Durante el día se especulaba con una aparición sorpresa de Steve Jobs. ¿Se producirá?

20:05.- La cámara del nuevo iPhone 4S tendrá un sensor de 8 megapíxeles. Asegura que captará un 73% más de luz, y que el objetivo es un f2.4 real.

20:03.- Asegura también que se han introducido mejoras para que las llamadas suenen mejor, y da un dato de descarga que duplica el anterior: 14,4Mb por segundo. De hecho, compara el teléfono con un 4G, insinuando que supera a este tipo de dispositivos.

20:01.- Schiller vuelve al escenario para asegurar que tanta potencia no se comerá nuestra batería. Dice que el nuevo iPhone soportará hasta 8 horas de conversación telefónica y que tendrá "una vida fantástica".

20:00.- El juego es una nueva versión de 'Infinity Blade', en el que podemos empuñar hasta dos espadas a la vez. Y siete veces más rápido, claro.

19:59.- Esas características harán que los gráficos se muevan siete veces más rápido. Mike Capps, de la compañía Epic Games, sube al escenario para hacer una demostración.

19:57.- Después de explicar que tiene una apariencia externa muy parecida a la del iPhone 4, asegura que por dentro "es completamente nuevo". Es dos veces más rápido que el dispositivo anterior, con gráficos dual-core. Y tiene el llamado "chip A5".

19:55.- ¡La hora del iPhone! "Estoy realmente encantado de hablaros del nuevo iPhone 4S", dice Schiller.

19:54.- El iPod Touch, que vendrá con iOS5 y iCloud incorporados, costará 199 dólares.

19:53.- Schiller asegura que el iPod Touch se convertirá en la plataforma de juegos más popular del mundo.

19:52.- El nuevo iPod Nano, disponible desde hoy mismo, se venderá en siete colores diferentes. El de 8GB, por 129 dólares; el de 16GB, por 149 dólares.

19:50.- Asegura que las aplicaciones que se utilizan para el fitness tendrán ahora un uso más eficiente, sin necesidad de sensores o dispositivos externos. La parte 'freak' del anuncio: 16 nuevos modelos de reloj para mostrar en la pantalla.

19:49.- Otro de los vicepresidentes de Apple, Phil Schiller, sube al escenario para hablar de las novedades en cuanto al iPod. La tarde promete ser larga (el mediodia en California).

19:47.- Las novedades de iCloud, también para el día 12 de octubre.

19:45.- Turno para iTunes Match, una versión de la plataforma que será de pago e incorpora toda tu música a iTunes en versión 'streaming'. De momento, solo para Estados Unidos.

19:44.- Atención al ejemplo de Cue: "Ahora, cuando esté en Disneylandia, podré ver en qué atracción está el resto de mi familia". Verlo en un mapa, claro.

19:42.- Por fin una novedad. La aplicación FindMyFriends, que servirá para localizar a los amigos que hayan decidido compartir su geolocalización con nosotros. Podrán compartir esa información, si lo desean, solo durante un tiempo limitado... y habrá control parental.

19:40.- La presencia del entorno Apple 'in the cloud' (en la nube) se extiende a los documentos y a las fotografías, pero... como decimos, nada demasiado novedoso hasta el momento. Llevamos 40 minutos de conferencia y aún no hay grandes anuncios.

19:37.- El responsable de iTunes, Eddie Cue, sube al escenario para hablar de la presencia de la plataforma 'en la nube'. Recuerda que podemos descargar nuestra música en cualquier dispositivo, allá donde estemos.

19:36.- La fecha: el iOS5 estará disponible el 12 de octubre.

19:33.- Un avance muy útil para todos los usuarios de los dispositivos Apple: con un doble clic en el botón principal del teléfono o el iPad... se podrá hacer directamente una fotografía. También se podrán editar desde el propio dispositivo: cortar, rotar, cambiar...

19:31.- Algunos bloggers se quejan de que lo que se está presentando no es completamente nuevo. Por ejemplo, una integración más profunda de Twitter en el entorno Apple.

19:30.- Apple presenta iMessage, un servicio de mensajería basado en el iOS5. Las notificaciones, por cierto, estarán compartidas en todos los dispositivos Apple de un mismo usuario.

19:28.- Llega el momento del iOS5, el sistema operativo que Apple presentó en primavera.

19:26.- Es curioso. Forstall presenta una aplicación para componer tarjetas de felicitación... que Apple te puede enviar por mail o incluso imprimir... y enviar a tu domicilio. Ironía en la sala.

19:23.- Entra en escena Scott Forstall, el vicepresidente de software para el iPhone. Cuenta que los usuarios ya se han descargado de la AppStore 18.000 millones de aplicaciones. Sí, la cifra es correcta. 18.000 millones.

19:21.- Cook sitúa el iPad en la proa de los avances tecnológicos de Estados Unidos. Por ejemplo, dice, su uso está siendo investigado por el 80% de los hospitales del país. Incluso se permite bromear con que ha aligerado el peso de los aviones (la gente deja los pesados libros en casa y prefieren los 'tablet' para leer en los viajes).

19:18.- Pues no, aún no llega el anuncio. Cook comienza a hablar del iPad... aunque anuncia alguna noticia sobre el iPhone para dentro de unos minutos. Todo un "se lo contamos después de la publicidad".

19:17.- El dato es demoledor. El iPhone 4, con 15 meses en el mercado, ha vendido la mitad de todos los iPhone que ha puesto Apple en el mercado desde el nacimiento de estos teléfonos.

19:16.- "Lo siguiente es el iPhone. ¿Podría ser la razón por la que la sala está tan llena esta tarde?", bromea Cook.

19:15.- También hay palabras para el iPod, su reproductor de música portátil. "A Sony le llevó 30 años vender 230.000 walkman" -dice Cook, que inmediatamente recuerda que Apple ha vendido 300 millones de iPod en la última década.

19:11.- Ahora toca presumir de producto. Asegura Cook que "el MacBook Pro y el iMac son el portátil y el ordenador de escritorio número uno en Estados Unidos".

19:10.- El balance concluye con cifras: 357 tiendas en 11 países del mundo.

19:06.- El consejero delegado dedica sus primeros minutos a ensalzar las nuevas tiendas de Apple en todo el mundo, sobre todo en Asia. Como en otras ocasiones, los grandes anuncios se hacen esperar.

19:03.- Cook bromea con su propio nombramiento, asegurando que el primer nuevo producto del que hablaría... sería de él mismo. "Considero un privilegio haber trabajado aquí durante casi 14 años, y estoy muy emocionado con mi nueva función".

19:02.- Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple, sube al escenario de la 'keynote'.

18:59.- Los altavoces lo confirman: "Ladies and gentlemen, our presentation will begin shortly". O lo que es lo mismo: "Señoras y señores, nuestra presentación va a comenzar enseguida".

18:55.- El conocido logo de la manzana preside la sesión. Rock en los altavoces. Los asistentes especulan sobre qué producto presentará la marca. ¿El iPhone 5? ¿Quizá otra versión del iPhone 4?

18:52.- Comenzamos una retransmisión minuto a minuto para contar la nueva presentación de Apple. Los asistentes a la 'keynote' [así se llaman este tipo de eventos] ya están sentados en la sala preparada para ello, en la sede de Apple.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00