El Banco de España propone a las entidades abandonar el euríbor como principal índice hipotecario
El supervisor toma la decisión porque cree que el euríbor es un índice muy volátil y no refleja bien lo que les cuesta en estos tiempos de crisis a los bancos y las cajas financiarse en el mercadoado
El Banco de España considera que nuestro sistema financiero debe reducir la dependencia del euríbor, que es el indicador más utilizado ahora para calcular los tipos de interés de las hipotecas. Por eso propone la utilización de un nuevo índice que refleje el coste del dinero a más largo plazo, a cinco años.
El Banco de España cree que el euríbor, un íncide que en la actualidad se usa en ocho de cada diez hipotecas, es un indicador muy volátil y no refleja bien lo que les cuesta en estos tiempos de crisis a los bancos y las cajas financiarse en el mercado.
Más información
- El Euríbor cierra septiembre en el 2,067%
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 1,5 % pese a las tensiones
- El sector financiero asumirá el coste de su reestructuración
- El Banco de España avanza que la economía cayó en el cuarto trimestre
- Bruselas investiga la posible manipulación del euribor
- El Euríbor cierra noviembre en el 2,044% y encarece las hipotecas en más de 370 euros anuales
Este nuevo índice, que se llama tipo de permuta de intereses a cinco años (IRS), suele situarse por encima del euríbor, es más caro, pero no tiene por qué traducirse necesariamente en un encarecimiento de la hipoteca, dependerá entre otras cosas del diferencial que se aplique.
Los bancos tendrán a partir de ahora la última palabra y decidirán qué indicador ofrecen sus clientes para las nuevas hipotecas.